BUSCA LA DIPUTADA DE AGUASCALIENTES SYLVIA GARFIAS QUE SE ATIENDA, CASTIGUE Y ERRADIQUE LA ESTERILIZACIÓN FORZADA

La iniciativa tiene como objetivo crear una ley que atienda, castigue y erradique la esterilización forzada.

La esterilización forzada es un atentado directo en contra de las mujeres, es un acto de tortura, cruel, inhumano y degradante que daña su integridad física y consolida una violación de sus derechos humanos.SILVIA GARFIAS

La diputada local panista, Sylvia Garfias Cedillo, condenó el que no exista legislación alguna en materia de esterilización forzada, práctica  violatoria de los derechos de la mujer que se presenta en el estado y el país.

En este sentido, la legisladora adelantó que ya prepara una iniciativa en la materia, cuyo objetivo es atender, castigar y erradicar esta práctica, además de servir como complemento a la legislación federal.

Garfias Cedillo apuntó que  la esterilización forzada es un atentado directo en contra de las mujeres,  además de tratarse de un acto de tortura y/o trato cruel, inhumano y degradante que daña de manera flagrante su integridad física y consolida, por ello, una notoria violación de sus derechos humanos fundamentales.

Asimismo, puntualizó que dicha práctica es un acto que trasgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y múltiples tratados internacionales de los que México forma parte.

Bajo este contexto, la representante popular aseveró “aun cuando ya están contempladas sanciones en la Ley General de Salud es necesario reforzarlo con leyes en lo local, por lo cual ya se prepara la iniciativa que contempla reformas a diversos ordenamientos así como la creación de la ley que busque castigar este tipo de delitos”.

Destacó, además, que son  Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas los estados del país en los que no existe legislación para perseguir esta práctica en contra de las mujeres.