RP Geoparques 3

AVANZA LA POSTULACIÓN DE AGUASCALIENTES EN PROYECTO DE GEOPARQUES DE LA UNESCO

  • El Geoparque Aspirante Aguascalientes Rutas del Agua se encuentra en la penúltima etapa previa a la obtención del nombramiento oficial
  • En esta etapa se recibe la visita de geólogos expertos de la UNESCO para validar la propuesta de Aguascalientes
  • El nombramiento por parte de la UNESCO se daría en septiembre, durante el Consejo Mundial de Geoparques, a celebrarse en Tailandia

 

En seguimiento al proyecto de postulación que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, tiene ante la UNESCO con el Geoparque Aspirante Aguascalientes Rutas del Agua, se llevó a cabo una rueda de prensa para anunciar los avances en este tema trascendente para el turismo y la preservación del patrimonio cultural y natural de la entidad.

Durante la rueda se comentó que Aguascalientes se encuentra en la penúltima etapa del proceso ante el organismo internacional. Esta etapa es la misión de Exploración, en la que expertos geólogos integrantes del programa de Geoparques de la UNESCO, visitarán Aguascalientes entre el 11 y 15 de agosto, para corroborar lo que carpeta técnica señala sobre el valor geológico, natural y cultural.

En esta exploración se visitará la zona del Geoparque, en una selección de Geositios ubicados en los municipios de San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, y Calvillo; a fin de corroborar su valor geológico, entrevistar a las comunidades en la zona, y revisar la pertinencia del manejo y la gobernanza del Geoparque desde lo administrativo.

Posterior a la visita, los evaluadores mandan un informe al Consejo Mundial de Geoparques UNESCO, que se celebrará en Tailandia del 11 al 14 de septiembre, para evaluar las propuestas y definir a qué Geoparques Aspirantes se les da la declaratoria de Geoparque Mundial de la UNESCO.

Se invita a la población a mantenerse al tanto de las redes sociales del Instituto Cultural de Aguascalientes, donde próximamente se presentará más información.