AVANZA LA CERTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE OPERADORES DE URBANOS PARA MEJORAR SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO

8 octubre, 2019 • AGUASCALIENTES • Views: 26

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • Por primera vez en la historia del transporte público de Aguascalientes, se empezó a brindar nuevas herramientas a los operadores 
  • Ya han egresado dos generaciones de choferes certificados 

  • El proceso no termina al concluir el curso, se da seguimiento y se les evalúa dando su servicio a la ciudadanía 

Como parte de la profesionalización y modernización del transporte público, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Movilidad (Cmov), avanza en la capacitación y certificación de los choferes de camiones urbanos, esto como parte del nuevo Proyecto de Movilidad que impulsa el Gobernador Martín Orozco Sandoval, para mejorar este servicio público.

Así lo dio a conocer el Encargado de Despacho de la Cmov, Gustavo Gutiérrez de la Torre, al recordar que por primera vez en la historia del transporte público de Aguascalientes, esta administración ha empezado paso a paso con el procedimiento para brindar nuevas herramientas a los operadores y mejoren su trabajo.

Informó que hasta el momento ya son dos las generaciones de choferes que se han certificado en el programa “Operación Autobús Urbano” que cuenta con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)., sumando a un total de 40 operadores.

Explicó que este es sólo el inicio, por lo que se seguirán realizando estas sesiones para capacitar al total de los choferes. Asimismo, profundizó que como parte de este proceso, una vez que cumple con la certificación, una persona capacitada evalúa a cada chofer durante todo un día para supervisar todos los aspectos de su servicio.

Por otro lado, dijo que durante el curso se evalúan aspectos físico-mecánicos de las unidades, registros y bitácoras para la administración, desempeño y habilidades de conducción, respeto al peatón y ciclistas. También se aborda el tema del cuidado de la imagen personal, así como el respeto al reglamento de tránsito y a la Ley de Movilidad.

Apuntó que el propósito del curso que se imparte es que el operador de urbano también  adquiera los conocimientos básicos para el manejo adecuado de su unidad cuando transite por zonas con ciclovías o cerca de ciclistas, mientras que en la práctica se pretende que logre una conducción segura y amigable aplicando las normas básicas de seguridad y convivencia entre peatones y vehículos.

De igual forma, se le concientiza sobre la conducción y el alcohol y distractores al conducir su unidad cuando, a bordo de una bicicleta, sortea obstáculos y aprende a guardar la distancia requerida según velocidad para hacer movimientos predecibles sobre su unidad ante los demás actores en vía pública.

Algunos de los contenidos teórico-práctico son pirámide de la jerarquía de movilidad, visión cero, puntos ciegos de la unidad, destrezas y habilidades en carrera lenta, tornado y túnel; concientización de espacio y velocidad.

Finalmente, comentó que si las condiciones laborales mejoran, sin duda, también su servicio elevará su calidad, por lo que actualmente se inicia la construcción de nuevas terminales para dignificar su trabajo con espacios para ellos.

Tags:

Comments are closed.