AVANZA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES EN LA CONFORMACIÓN DEL PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL

  • Durante la 8va sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico se aprobó la tercera etapa,  de Pronóstico, del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL).
  •  Representantes de los tres niveles de Gobierno, emitieron opiniones sobre el impacto de los diferentes sectores productivos de la ciudad y su interacción con el medio ambiente.
  •  A través de este instrumento, se busca contar con un crecimiento ordenado de Aguascalientes con visión a largo plazo. 

POEL 3

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la 8va Sesión Ordinaria del Comité de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes, donde se aprobó la tercera etapa, consistente en el Pronóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes (POEL).

El Primer Edil manifestó que a través de este instrumento de política ambiental, se coadyuva con la generación de un documento que permita contribuir en el crecimiento ordenado de Aguascalientes con visión a largo plazo en beneficio de las próximas generaciones.

  “Este programa municipal es de suma importancia, es un paso trascendental para sentar las bases del desarrollo sostenible, de manera especial agradezco y reconozco el trabajo serio y profesional de todas aquellas personas que participan de buena voluntad que representan a la sociedad civil, también a los diferentes órdenes de Gobierno tanto Municipal, Estatal y Federal que en ningún momento dudaron en participar en este Comité y que siempre hemos tenido el apoyo y la colaboración de todos ustedes”.

 Destacó, la participación de grupos de la sociedad civil organizada, reiterando que el Gobierno que encabeza se ha caracterizado por ser un Municipio incluyente que escucha diversas opiniones de todos los sectores, con el objetivo de contar con una mejor ciudad para vivir y que preste servicios públicos de calidad.

En su intervención, David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), indicó que el objetivo de este ordenamiento es contar con un panorama de Aguascalientes que contemple todas las consideraciones de crecimiento y expasión del territorio en beneficio del  cuidado y la conservación del medio ambiente.

“Es un gran trabajo, no muy sencillo, sobre todo con el manejo de todo el tecnisismo que implica este Programa de Ordenamiento Ecológico, con las bases que han sido sentadas a partir de un convenio, que es un modelo Federal, un modelo que nos propone SEMARNAT, revisado por el propio Estado y al final en ese convenio que es la base de todo este trabajo, vemos que el fruto de todo este esfuerzo durante estos casi más de dos años,  está reflejado en este trabajo.”

Por su parte, el Biólogo Juan Ignacio Solorio Tlaseca, de la empresa consultora de Ingeniería y Servicios en Control Ambiental, la cual desarrolla el estudio de ordenamiento, expuso sobre los principales resultados del Pronóstico que muestra el impacto actual de los diferentes sectores productivos y su interacción con el medio ambiente.

“Desarrollar un modelo conceptual para hacer proyecciones de escenarios, tratar de modelar cómo puede ser el futuro del territorio municipal bajo diferentes condiciones; una el tendencial, que son las condiciones actuales considerando las tendencias históricas, haciendo un análisis de lo que ha pasado hacia atrás y a partir de eso proyectar en el futuro un escenario contextual en el cual se consideran cómo puede variar este escenario tendencial ante la aplicación de planes, programas,  proyectos y acciones que estén ya siendo implementadas directamente en el municipio de Aguascalientes”.  

Cabe hacer mención, que posteriormente se espera continuar con la siguiente etapa de estudio que consiste en elaboración de una propuesta para contar con un documento final.

En este encuentro, estuvieron presentes el síndico procurador, Rafael Ahmmed Franco Aguilar; el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso; Carlos Rodrigo Martín Clemente, procurador Estatal de Protección al Ambiente; Luis Felipe Velasco Amador, jefe de la Unidad Jurídica de la SEMARNAT en Aguascalientes; además de los integrantes del Comité Ejecutivo de Ordenamiento Ecológico, conformado por trabajadores de dependencias estatales, federales e investigadores y miembros de universidades locales.