AUTORIZA EL CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LOS TRÁMITES PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO “TERRITORIO DE GIGANTES”

 

  • Se emprenderá un proyecto integral de desarrollo urbano y vivienda en terrenos sin uso de la CFE y PEMEX.
  •  Por unanimidad, fue aprobada la nueva Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes.
  •  Recibió el visto bueno del Pleno la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado.
  •  Fue electa la Mesa Directiva para la Diputación Permanente.

HCE_20

En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, este jueves fue aprobado por mayoría el dictamen de la Comisión de Vigilancia, que resuelve la solicitud para constituir el proyecto denominado “Territorio de Gigantes”, suscrita por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes y por el licenciado Sergio Javier Reynoso Talamantes, Secretario General de Gobierno.

Dicha petición para el Congreso local es para que el Poder Ejecutivo contrate un crédito con Sociedad Hipotecaria Federal en su calidad de Fiduciario del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), hasta por la cantidad de $250,000,000.00 (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 MN), a fin de consolidar el proyecto “Territorio de Gigantes”.

En la justificación del proyecto, se establece que existen actualmente en la entidad diversas áreas intraurbanas subutilizadas, en el sentido de que por su ubicación y características, podrían estarse aprovechando de manera más eficiente y dando un mejor servicio a la sociedad mediante la implementación de proyectos de vivienda, una vez que se ponga solución legal y física a las trabas que impiden su completa utilización, con ello se brindará a las familias aguascalentenses un desarrollo urbano que favorezca el progreso y el bienestar social mediante esquemas sociales adecuados.

Particularmente, existen 45 polígonos de terreno que se encuentran actualmente ocupados por el paso de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la presencia de un poliducto de la paraestatal PEMEX que, si bien están en completo desuso, impiden la edificación de viviendas en el área.

Sobre el tema, el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba reconoció que es un buen proyecto, al señalar que el rescate urbano en esa zona es correcto para beneficiar sobre todo a aquellos ciudadanos que no cuentan con una vivienda.

No obstante, Ruiz Esparza de Alba indicó que a pesar de recibir información  detallada de este mega proyecto, dijo que la conjunción que pretende hacer el gobierno del estado en esa zona, al mezclar la aplicación de recursos para vivienda, infraestructura urbana, establecimientos comerciales y de servicios “no me convence”, pues no queda muy claro el destino de los dineros.

El legislador Eduardo Rocha manifestó que el proyecto de gran envergadura, busca crear un nuevo modelo de ciudad, con la construcción de vivienda digna en una superficie de 50 hectáreas. Aclaró que no se están comprometiendo los recursos federales de la administración gubernamental, pues los terrenos serán usados como garantía, además de que la comercialización de predios arrojará ganancias que podrán utilizarse para el desarrollo urbano de la zona, pues se prevé recaudar un monto aproximado a los 412 millones de pesos, superior al monto máximo de endeudamiento.

En su oportunidad, la legisladora del PAN, Martha Márquez Alvarado extendió un reconocimiento al Gobierno Estatal y Federal por emprender un mega proyecto que seguramente contribuye a la reconstrucción del tejido social, pues rescata una zona desaprovechada que está en el abandono.

Sin embargo, Márquez Alvarado dijo que pese a las bondades de este plan, “no votaré a favor del dictamen, porque lo que se está haciendo es contratar más deuda para el estado, la cual será pagada por los ciudadanos”; advirtió que el 67 por ciento de los recursos que se pretenden ejercer para echar a andar el proyectos no serán transparentes, además de que el Ayuntamiento de Aguascalientes aún no autoriza el cambio de uso de suelo.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, ordenó levantar la votación respectiva, alcanzando un total de 20 votos a favor, 2 en contra (diputadas Sylvia Garfias y Martha Márquez) y la abstención de Ulises Ruiz Esparza, por lo que al alcanzar mayoría calificada, el dictamen fue aprobado.

Enseguida, fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza,  Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya.

El objeto de la propuesta consiste en expedir una ley para salvaguardar la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de las niñas y de los niños, regulando las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de Centros de Atención que brinden cuidados a dichas personas desde los cuarenta y tres días de nacidos, y así garantizarles condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuadas en términos de lo establecido en la Ley General de la materia.

Al respecto, el legislador Salvador Dávila Montoya resaltó que este proyecto legislativo propuesto por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza busca salvaguardar la salud, la seguridad y la integridad de niños y niñas que se encuentren en estancias infantiles, y por ello es necesario impulsar una nueva ley que esté acorde a la Ley General.

Dávila Montoya aseguró que este ordenamiento favorecerá un desarrollo infantil óptimo bajo esquemas de prevención y revisión exhaustiva de la operación de este tipo de centros.

En tribuna y sobre el mismo tema, la legisladora Ángeles Aguilera Ramírez señaló que desde el Legislativo, se contribuye a abatir inercias con relación a la prestación de servicios de guarderías y similares, lo que viene a llenar vacíos legales que en el pasado cercano han dado lugar a lamentables accidentes, como el sucedido en Hermosillo, Sonora, en la guardería “ABC”.

Opinó que se trata de una buena iniciativa, con perspectiva de género, con la inclusión de diferentes autoridades, la regulación de temas laborales, la reducción de riesgos, entre otras acciones que buscan proteger a la niñez de Aguascalientes.

Tocó el turno de someter a consideración de la representación popular, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales así como de la Juventud, que resuelve la iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

El objeto del planteamiento, consiste en expedir la Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes a fin fomentar y garantizar el ejercicio de los derechos de ese sector poblacional, comprendido entre los 12 y 29 años de edad.

Sobre la iniciativa de ley, la diputada Anayeli Muñoz Moreno solicitó el uso de la palabra para señalar que este nuevo ordenamiento recoge y proyecta los postulados en materia de Derechos Humanos plasmados en la Constitución Federal y en los Tratados Internacionales, pues este sector tiene que ser protegido de forma especial, al igual que el de los adultos mayores, ya que en el primer caso, se les discrimina por su falta de experiencia, y en el segundo, por su condición de edad, por ello urgió a emprender un marco legal que también brinde protección a las abuelitas y abuelitos.

Agregó que en esta ley se reconoce el potencial de las y los jóvenes, generando normas que garanticen su desarrollo integral e incentiven su pensamiento creativo, además de estrechar el vínculo entre este sector, el gobierno, las autoridades educativas y el sector privado.

Eduardo Rocha, diputado promotor de la iniciativa, manifestó que la Ley de la Juventud se elaboró a la vista de los beneficiarios, “con y para los jóvenes”, con el apoyo de la Secretaría de la Juventud y las aportaciones de diferentes liderazgos sociales y partidistas de los municipios y el Estado de Aguascalientes.

El legislador Rocha Álvarez afirmó que contar con una norma enfocada al sector poblacional entre los 12 y los 29 años, permitirá poner en marcha programas y políticas públicas para los grupos que más lo requieran en ese rango de edad.

“La Ley de la Juventud no se hace al calor de una coyuntura electoral”, subrayó el integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, sino que parte de un diagnóstico realizado desde principios de la administración estatal, según explicó, cuando se desempeñó como titular de la dependencia encargada de apoyar a los jóvenes. Por último agradeció la participación y el respaldo para concretar la aprobación de la iniciativa que ahora se eleva a rango de ley.

 

Por su parte, el legislador Oswaldo Rodríguez García resaltó que este ordenamiento contiene el espíritu joven, hemos dejados de ser sus representantes populares y nos convertimos en sus colaboradores, pues la ley fue hecha para y por ustedes.

Rodríguez García dijo que en su interior plasma la situación y los mecanismos para que los jóvenes enfrenten las diversas problemáticas a las que se enfrentan  a diario en su comunidad.

Por unanimidad de los presentes, el proyecto de ley fue aprobado en lo general, tras lo cual, la legisladora Anayeli Muñoz expuso ante los micrófonos del salón de sesiones una reserva en lo particular, para agregar la posibilidad de promover para los jóvenes la gratuidad en el acceso a actividades culturales, moción  que fue aprobada igualmente por todos los diputados que en ese momento se encontraban en sus curules.

Enseguida, el diputado Leonardo Montañez Castro planteó en lo particular, relativo a la eliminación de la discriminación que sufren algunos grupos de jóvenes y velar por los derechos humanos. Ejemplificó que algunas formas de vestir, el estar tatuados, o portar una mochila incluso, son pretexto para “revisiones” policiales y en ocasiones, de detenciones ilegales.

En tal sentido, propuso que en el artículo Segundo de la nueva Ley, se establezca de manera expresa que queda prohibida todo tipo de discriminación hacia los jóvenes que atente contra su dignidad humana.

Tras la observación del promotor de la iniciativa, diputado Eduardo Rocha, de que la propuesta en lo particular es una amplicación basada en el texto constitucional y que la nueva Ley sí contempla la protección de los derechos de la juventud, se sometió a consideración del Pleno la moción particular, que recibió el visto bueno de todos los legisladores presentes.

Como siguiente punto del orden del día, se dio cuenta del dictamen de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y de la Juventud, que contiene la iniciativa por la que se adiciona la Fracción LX al Artículo 36 y el Artículo 92 ter a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jesús Eduardo Rocha Álvarez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

El objeto de la iniciativa, que fue aprobada por la unanimidad de los diputados presentes, consiste en prever la existencia de una instancia de apoyo a los jóvenes en la estructura administrativa municipal; así mismo disponer que los ayuntamientos cuenten con reglamentos para regular la atención que se brinde a los jóvenes y los lineamientos para prevenir la discriminación hacia este grupo social.

Posteriormente, se procedió con la elección de la Mesa directiva de la Diputación Permanente, que fungirá durante el Primer Período de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Tras la votación por cédula, la Mesa Directiva quedó integrada por los siguientes legisladores: presidente, Ulises Ruiz Esparza de Alba; vicepresidente, Verónica Sánchez Alejandre; primer secretario, Oswaldo Rodríguez García; segundo secretario, Juan Antonio Esparza Alonso; prosecretaria, Norma Adela Guel Saldívar; suplentes: Fernando Díaz de León González, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Jorge Varona Rodríguez.

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a una iniciativa del Grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza, para crear la Ley de la Sociedad de Convivencia para el Estado de Aguascalientes, figura entendida como un acto jurídico bilateral que se constituye, cuando dos personas físicas de diferentes o mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica, establecen un hogar común, con voluntad de permanencia y de ayuda mutua.

ASUNTOS GENERALES

 DIPUTADA NORMA ADELA GUEL SALDÍVAR

En su oportunidad, la diputada Norma Guel Saldívar presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, para establecer mayores controles de vigilancia en la actividad de cirugías estéticas, con la implementación de requisitos para que sólo profesionales de esta rama de la medicina ejerzan estos procedimientos.

Al abundar en el objeto de su proyecto legislativo, Guel Saldívar resaltó la propuesta para que se especifiquen los requisitos que deben cubrir los médicos especialistas, como lo es la presentación de su cédula de especialista y un certificado vigente que acredite experiencia y capacidad para llevar a cabo una cirugía de este tipo.

Sostuvo que esta reforma busca brindar protección y certidumbre a aquellos pacientes que desean acceder a un servicio médico de ese tipo, tras referir que en 2014 un estudio colocó a México como el tercer país en el que realizan más procedimientos quirúrgicos estéticos.

LEGISLADOR LUIS FERNANDO MUÑOZ LÓPEZ

En el podio principal del recinto parlamentario, el diputado Luis Fernando Muñoz López presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Aguascalientes a fin de castigar la reincidencia delictiva, propuesta que expuso, ya cuenta con el apoyo de la mayor parte de los integrantes de la LXII Legislatura de Aguascalientes.

El diputado del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM expresó que es un reclamo ciudadano el hecho de que los delincuentes que salen de algún centro de reclusión, vuelven a su actividad ilícita sin mayores penalizaciones de por medio. Por ello, se plantea que aquellas personas con antecedentes penales comprobables y cometan otro delito, reciban una condena mayor.

DIPUTADO OSWALDO RODRÍGUEZ GARCÍA

Por su parte, el legislador Oswaldo Rodríguez García en tribuna abordó el tema de la reciente entrada en operación en Aguascalientes de la empresa Uber, la cual ofrece la contratación del servicio de taxis a través de un sistema digital en teléfonos celulares inteligentes; ante dicha situación, exhortó a sus homólogos para que legislen al respecto, pues se requiere de un marco legal actualizado que brinde garantías a usuarios y compañías.

El representante popular propuso que desde el Congreso del Estado se emprenda un debate y una consulta pública con los diversos actores involucrados, donde se escuchen las diferentes posturas, y de paso pidió no olvidar al gremio de taxistas, pues son ellos los que durante décadas han trabajado para la ciudadanía.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos parlamentarios, no sin antes citar a la celebración de la sesión solemne de clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que tendrá verificativo el próximo día martes 15 de marzo del presente año.