AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE CAPACITAN EN TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Comisionada de la CEAIP reconoce transparencia y apertura del actual gobierno municipal

_DSC9695

Con la finalidad de dar continuidad a una administración transparente, autoridades del gobierno municipal acudieron nuevamente a una capacitación en Transparencia y Acceso a la Información Pública, impartido por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Al respecto Octavio de la Torre Jiménez, coordinador de gabinete, aseveró que la transparencia y el acceso a la información es un tema vital para el gobierno del presidente municipal Pepe Pasteles, por lo que conminó a los directores y jefes de áreas presentes a estar realmente comprometidos con la claridad que se tiene que tener hacia con la ciudadanía.

Norma Julieta Del Río Venegas, comisionada de la CEAIP, reconoció que uno de los ejes principales del actual gobierno jerezano, ha sido la transparencia y la apertura, lo cual se ha visto reflejado en cada una de las evaluaciones hechas al mismo.

Explicó que un gobierno abierto es aquel que busca transformar  la relación entre él y la sociedad, el que crea un vínculo donde la ciudadanía se sienta escuchada y un espacio donde se atienden sus demandas, donde existe eficacia, rendición de cuentas y un comportamiento abierto.

La ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, especifica en primera instancia que los sujetos obligados a dar la información, deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarlos a través de medios electrónicos.

Asimismo establece que  toda información en poder de cualquier autoridad, entidad, órgano, poder ejecutivo, legislativo, judicial, organismos autónomos, partidos políticos y fideicomisos, es pública, además de que la información de la vida privada será protegida.

El evento contó también con la presencia de Sergio Octavio Contreras Padilla, encargado del departamento de Promoción y Cultura de la CEAIP, el regidor  Jesús Espinoza Serafín, y Esmeralda Lozano Saldívar,  enlace municipal de Acceso a la Información.