AUMENTÓ EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES EL PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA “ESCUELAS DE CALIDAD

  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo anunció un incremento del 57.5 %, al encabezar la entrega de recursos por 3 millones 150 mil pesos, en beneficio de 210 escuelas públicas.
  • Los recursos podrán ser  utilizados para cubrir necesidades como la adquisición de materiales didácticos, compra de equipamiento y mantenimiento de los planteles.
  • La presente administración municipal ha canalizado casi 70 millones de pesos en becas y mejora de infraestructura.

Escuelas de calidad 2

Como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno Municipal para fortalecer la formación académica de niñas y niños de educación básica, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la entrega de estímulos del programa “Escuelas de Calidad” (PEC) por 3 millones 150 mil pesos, que en esta ocasión registró un incremento presupuestal del 57.5 por ciento.

En este sentido manifestó su interés por seguir colaborando para mejorar las condiciones de aprendizaje de las y los alumnos, aun cuando no sea una responsabilidad directa de los Ayuntamientos. Cabe señalar que este recurso podrá ser utilizado para cubrir necesidades como la adquisición de materiales didácticos, compra de equipamiento y mantenimiento de los planteles, entre otras.

En 2014 hicimos una aportación como Gobierno Municipal en Escuelas de Calidad de 2 millones de pesos aproximadamente, en 2015 tuvimos un incremento de 37 por ciento, que fueron 2 millones 700 mil pesos y hoy en comparación con el primer año de mi administración estamos aumentando un 57 por ciento. Para este año son 210 instituciones que se están beneficiando, en 2014 fueron 205 y en 2015, 230”.

Teniendo como marco el Salón Cabildo de Palacio Municipal, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de este recurso, a docentes de la comunidad educativa, en donde se congratuló de encabezar una administración comprometida con la calidad escolar, y que ha canalizado una inversión aproximada a los 70 millones de pesos en becas y apoyos de mejora de la infraestructura como comedores, malla sombra, bardas perimetrales y módulos sanitarios.

El Primer Edil añadió que el programa Escuelas de Calidad es una excelente oportunidad para involucrar a padres de familia, docentes, organizaciones públicas y privadas en las acciones para mejorar en la educación integral de niñas, niños y jóvenes, impulsando la corresponsabilidad de la comunidad educativa.

Tras recibir el cheque, Francisco Díaz Alvarado,  director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), reconoció la voluntad del alcalde Juan Antonio Martín del Campo de apoyar a la comunidad escolar, a través de mejores oportunidades y dignificación de espacios.

Tenemos la firme creencia como Maestros que en la medida que haya mejores espacios deberá de corresponder a un mejor aprendizaje. Que el día de mañana o pasado tengamos hombres y mujeres de bien, tengamos la esperanza y la certeza de que a eso le estamos apostando en nuestra tarea diaria, a que haya un cambio significativo en el contexto que vivimos para que el que viene sea mejor, diferente, de mayor equidad e inclusión”.

En su intervención, el director de Educación, Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Desarrollo Social, Manuel Aceves Rubio, explicó que la estrategia de este esquema consiste en la participación coordinada de la federación con los estados y municipios, en apoyo a las acciones de mejora del servicio educativo y resultados de aprendizaje, ofreciendo capacitación y acompañamiento técnico para enriquecer procesos de transformación escolar.

Uno de los requisitos importantes para que las escuelas participen es precisamente el plan estratégico de transformación de la zona escolar, el plan estratégico de gestión escolar y sobre todo el plan que precisamente lleva cada una de las escuelas en esta gestión”.

Acompañaron además al  Alcalde de la Capital en el presídium los regidores Nora Margarita Velasco Rivera y Ricardo Heredia Duarte, Tomas López García, subdirector de Unidades Regionales del I.E.A. y Autoridad Educativa en el Consejo Municipal de Participación en la Educación; así como Walter René Guel Rodríguez, coordinador General del Programa Escuelas de Calidad.