APRUEBAN LOS DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN INICIATIVA PARA DOTACIÓN DE UTILES ESCOLARES Y SERVICIOS DIGITALES GRATUITOS

 

  • La propuesta de Nueva Alianza reformaría la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.
  •  Se dio entrada a una iniciativa para impulsar clases de Educación Física e Inglés en escuelas multigrado.
  •  En la Comisión de Gobernación, recibió el visto bueno la iniciativa de Ley de la Juventud.

HCE_03 Comisión de Educación y Cultura 24 febrero 2016.

En sesión de la Comisión de Educación y Cultura, este miércoles fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Salvador Dávila Montoya, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El objeto de la propuesta esencialmente consiste en implementar un programa de útiles escolares, así como el acceso a los servicios digitales en los niveles de educación básica y media superior en las instituciones públicas del Estado de Aguascalientes.

Al respecto, el promotor de la iniciativa expresó su intención de que en la comisión que él preside se dejen para la posteridad acciones legislativas de impacto social, como es el apoyo a los estudiantes de educación básica y media superior y también al profesorado.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Méndez Noriega manifestó que en el órgano parlamentario dictaminador se fijó como objetivo desde el inicio de la LXII Legislatura  el coadyuvar en los temas que inciden en la educación y en la economía de las familias, con lo que se permitirá una mejor formación de las nuevas generaciones.

Eduardo Rocha Álvarez, representante popular del PRI, reconoció la sensibilidad social de la Comisión de Educación y Cultura, así como la disposición del Gobierno del Estado para emprender grandes programas de apoyo para los aguascalentenses, como la dotación de uniformes escolares gratuitos.

Durante la sesión, también se le dio entrada a una iniciativa que busca promover las clases de Educación Física e Inglés, particularmente en las escuelas donde pocos docentes atienden a todos los grados y frente a grupos numerosos.

Al respecto, el legislador Juan Francisco Ovalle García señaló que tras la Reforma Educativa federal, se deberá trabajar en abatir el rezago en el que viven algunas instituciones educativas, especialmente los más de cien preescolares y primarias “multigrado” que aún existen en Aguascalientes.

Su homólogo, Juan Manuel Méndez, secundó dicho punto de vista tras observar que el siguiente paso es evitar los grupos escolares de más de 40 alumnos, para llegar idealmente a los de máximo 30, pues además de que el tamaño de los salones no es el adecuado, la atención y calidad educativa se ven afectados.

Para finalizar la sesión en la que también estuvo presente el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, el legislador Salvador Dávila Montoya reiteró el doble compromiso que se tiene en la Comisión que él preside, pues cuatro de sus integrantes son profesores que han cumplido la noble tarea de arrastrar el gis en el pizarrón para enseñar a niños, adolescentes y jóvenes.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez,  en sesión extraordinaria dio su visto bueno a la iniciativa de Ley de la Juventud del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Eduardo Rocha Álvarez, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, en aras de atender con políticas públicas sustentables a un sector de la población que oscila entre los 12 y 29 años de edad.

Al respecto, el diputado Jorge Varona Rodríguez extendió su reconocimiento a los autores del proyecto de ordenamiento, pues dijo que es prioritario impulsar un marco legal que favorezca el desarrollo de este importante sector social.

Por su parte, Aguilera Ramírez se expresó en el mismo sentido que su homólogo que la antecedió en el uso de la palabra, y al mismo tiempo afirmó que esta ley está acorde a las necesidades de la juventud, que si bien no resolverá todas las problemáticas que enfrenta, sí significa un gran avance para establecer políticas públicas que mejoren su entorno y desarrollo.

En lo particular, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, vocal de la Comisión, propuso elevar de 12 a 15 años de edad el rango inicial para que una persona sea considerada joven.

La solicitud fue rechazada por mayoría, al considerarse que la categoría de 12 a 29 años se sujeta a las normas nacionales dictadas por la autoridad competente.