APRUEBAN DIPUTADOS DE ZACATECAS REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL

  • Fiesta de los faroles en Pinos, aspirante a ser patrimonio cultural inmaterial
  • Solicitan restitución de predio a beisbolistas Fresnillenses
  • Iniciativa para reformar y adicionar el artículo 34 de la Constitución loca   

DSC_2428

 

Durante la sesión de la Comisión Permanente de este lunes 24 de agosto, se dio lectura a la Iniciativa de Decreto remitida por el H. Ayuntamiento de Pinos, en la  que solicita se declare Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Zacatecas, la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala del Pueblo Mágico de Pinos”.

El acuerdo fue tomado en la sesión de cabildo del 30 octubre de 2014; la “Fiesta de los Faroles del Barrio de Tlaxcala”, es una antigua  tradición de los pobladores del Mineral de Pinos que recuerda a los grupos humanos que contribuyeron a la pacificación de la gran Chichimeca,  es  una de las celebraciones con mayor arraigo en los llanos de Zacatecas, evocando las raíces e identidad del antiguo centro minero de Sierra de Pinos.

Restitución de Predio

En su oportunidad, el diputado José Luís Figueroa Rangel, presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la  legislatura   exhorte  al  Ayuntamiento de Fresnillo,  a que revoque    los actos jurídicos que ha realizado tendientes a terminar con el contrato de comodato por 99 años, con la liga municipal de beisbol Fresnillo Asociación Civil.

La iniciativa se fundamenta en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Municipio, para que se lleguen a los acuerdos necesarios con dicha Liga y se les ofrezca otro lugar similar en dimensiones y se trabaje en el mejoramiento de  la infraestructura deportiva  para la práctica del beisbol, y que esta sea construida y puesta en marcha lo más pronto posible.

Modificaciones y Adiciones a la Constitución Política del Estado

Finalmente  el diputado Juan Carlos Regis Adame, sometió a la consideración de sus homólogos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que  modifica y adiciona  el Artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,  en el que se habla de la organización de la sociedad, de la planeación, programación y presupuestación de los recursos públicos, y del involucramiento de los sectores social y privado en la ejecución de acciones del ámbito gubernamental, estatal y municipal.

La iniciativa propone  establecer como  deber de las autoridades estatales y municipales, la creación de consejos consultivos en las diversas ramas de su trabajo, y reconocer el derecho ciudadano a  participar libremente en dichos órganos de deliberación, en los términos que establezcan las leyes y donde quede garantizada y sea efectiva la participación de la ciudadanía.

Agotado el orden del día, el presidente de la Comisión Permanente Gilberto Zamora Salas, pidió a los legisladores de la Comisión Permanente, estar atentos a su citatorio, dejando abierta la posibilidad de ser llamados de un momento a otro.