APRUEBAN DIPUTADOS DE ZACATECAS HACER EL RESCATE FINANCIERO DEL COBAEZ

Homenaje póstumo a víctimas de accidente aéreo

DSC_9619

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de Tomás Torres Mercado, Humberto Godoy Castañeda y los pilotos Joaquín Archundia y Víctor López, quienes perdieron la vida en  accidente aéreo el pasado jueves,   el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván hizo uso de la voz  a nombre del pleno de  la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, para expresar las más sentidas condolencias a las familias de los cuatro fallecidos.

“Felipe Archundia y Víctor López lograron en su profesión de vida, elevarse y desarrollar habilidades conduciendo un aparato impulsado por la tecnología; Humberto Godoy logró la altura a través de la empresa,  a través del trabajo cuya sinergia exitosamente movió estructuras, logrando transformar, construir y trazar nuevas líneas de entendimiento y comunicación”.

“Tomas Torres Mercado, el hombre y jefe de una familia ejemplar; campesino que vino de las regiones más apartadas y con mayor grado de marginación que tenemos en Zacatecas; conocedor del campo,  de los campesinos y de sus profundas necesidades materiales, de afecto y cercanía con los círculos gubernamentales de todos los niveles; identificado con las actividades agropecuarias, surcó con el arado la tierra y obtuvo de ella sus frutos; con sui pensamiento e ideario político, surcó el carácter, pensamiento e ideología de quienes careciendo de todo, encuentran en las letras y en los libros un amplio sendero de conocimiento, cultura y prosperidad.

“La vida nos da lecciones duras que estremecen el ritmo y quehacer de quienes nos quedamos; nos obliga a la reflexión y nos obliga a retomar el camino que nos conduce a la humildad  cuando sabemos reconocer nuestras limitaciones humanas e identificamos nuestras debilidades”. Fueron algunas de las palabras de Calderón Galván.

APROBACIONES

 Enajenaciones

Durante la jornada legislativa que se realizó este martes 27 de octubre, se aprobaron por unanimidad de la Asamblea, los dictámenes respecto de la solicitud del Ayuntamiento Municipal de Villa de Cos,  para enajenar un bien inmueble a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de los “Santos Cosme y Damián”, para la regularización del predio que ocupa la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

De igual forma se aprobó el dictamen referente a la Solicitud del Ayuntamiento Municipal de Zacatecas Capital,  para enajenar un predio urbano a favor de la Asociación Religiosa Parroquia de la Sagrada Familia.

 INICIATIVAS

 Posponer Apagón Analógico

Ante el Pleno de la Asamblea se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo del diputado Cliserio del Real Hernández, que exhorta a las Cámaras de Diputados y Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que aprueben las reformas constitucionales y  las leyes secundarias  correspondientes que hagan posible retrasar  la transición digital terrestre.

Extiende el exhorto al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para que en el ámbito de sus facultades modifique los Acuerdos e instrumentos legales respectivos, con el mismo propósito.

Rescate Financiero del COBAEZ

De igual forma se presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo autoría de Rafael Flores Mendoza,  que  exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2016, incluya una partida presupuestal  destinada al rescate financiero del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Propone además que se lleve a cabo la  auditoria respectiva con la finalidad de verificar en primer término, que el recurso aprobado en el presupuesto de egresos de los ejercicios 2014 y 2015 fueron efectivamente destinados a ese subsistema educativo, y en qué fueron ejecutados los recursos que les fueron presupuestados y designados para el pago de dichas prestaciones y en caso de que se compruebe que fueron destinados a otros rubros, se proceda a fincar las responsabilidades administrativas, penales o de cualquier otra naturaleza que sean pertinentes.

Finalmente exhorta  al  Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, para que entere en tiempo y formas legales, las cuotas correspondientes, ya sea al IMSS, como al INFONAVIT e ISSSTEZAC y con ello, se evite causar mayores perjuicios a los trabajadores y al propio subsistema.

Diagnóstico Integrar de los Servicios de Mastografía

Por su parte, la diputada María Eugenia Flores Hernández presento la Iniciativa de Punto de Acuerdo para que a través de la comisión de salud de la Legislatura del Estado, se conforme un equipo especial de investigación que permita realizar un diagnóstico integral de las condiciones en que funcionan los mastógrafos del sector salud, y de ser necesario se pongan en optimas condiciones de funcionamiento.

Solicita además que  en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, se incluya una partida presupuestal en  apoyo a las organizaciones civiles que realizan tareas de sensibilización y promoción a la salud mamaria, como es el caso del colectivo para la equidad, y la defensa de los derechos de las mujeres Techiyaliztli A.C.; así como  un presupuesto especial para programas de apoyo a la sensibilización de las mujeres y sus familias para promover hábitos de vida saludable y  programas de detección oportuna.

Conservación, Reparación y Mantenimiento de Carreteras

Finalmente el diputado Gilberto Zamora Salas presentó  la Iniciativa de Punto de Acuerdo  que  exhorta al Gobierno del Estado para que gestione y gire las instrucciones necesarias para que se implemente un programa emergente de conservación, reparación y mantenimiento de las carreteras estatales y federales del estado.

Señaló  que Zacatecas cuenta con una red carretera 4 mil 600 kilómetros que conecta a los municipios y comunidades de nuestros estado con la red carretera nacional y constituye una herramienta de desarrollo para nuestra entidad, desafortunadamente se encuentra casi en su totalidad llena de baches, falta de señalética, con drenaje deficiente y en algunos casos hasta destrucción parcial. El objetivo, argumenta, es evitar accidentes y pérdida de vidas.

DICTÁMEN

 Eliminación de la Apostilla

La Comisión Legislativa de Atención a Migrantes presentó el dictamen de  la Iniciativa de Punto de Acuerdo que  exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que emitan acuerdos análogos al 286 expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, con la finalidad de eliminar la apostilla o legalización de los documentos como requisito para que los migrantes realicen trámites, especialmente los documentos solicitados por autoridades de salud, para facilitarles el acceso al seguro popular.

El  Colectivo dictaminador opina  que el exhorto debe focalizarse hacia autoridades concretas, por lo cual  propone que el exhorto se direccione de primera intención  al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para que por su conducto las dependencias y entidades federales puedan tener conocimiento del mismo, en un segundo plano al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, con ese mismo fin y por último, a los 58 municipios de la entidad, para que a través de sus respectivos ayuntamientos, puedan hacerlo del conocimiento de sus respectivas dependencias municipales.