APRUEBAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES EN COMISIÓN NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

  • Fue presentada por el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre, con el propósito de estrechar el vínculo de desarrollo tecnológico  con el económico.
  •  Se incluyen modificaciones que propuso el diputado Ulises Ruiz, para incorporar la figura de la plataforma digital que contenga investigaciones y datos académicos, enfocados a la innovación y el desarrollo tecnológico.
  •  Quedó establecido que el Ejecutivo Estatal destine no menos del 1 por ciento de su presupuesto anual, al desarrollo de investigaciones.  

HCE_01 Comisión de Ciencia y Tecnología 23 feb 2016

En sesión extraordinaria, la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside el diputado Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, propuesta por el gobernador del estado, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

De acuerdo con el documento avalado, se pretende que este nuevo ordenamiento permita continuar con el impulso al financiamiento de proyectos que a la fecha han significado la inversión de más de trescientos seis millones de pesos en los últimos 14 años, pues las innovaciones concretadas han generado el registro de mil 116 nuevas marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad.

La nueva ley busca estrechar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior, de los Centros de Investigación, con el sector privado, a fin de crear innovación redituable que produzca riqueza., en beneficio de la entidad.

Asimismo, el marco legal propuesto facilitaría, entre otras cosas, la conformación de un Padrón Estatal de Investigadores, además de apoyar la comercialización de los productos que deriven de la investigación científica básica y aplicada en el estado, así como la consolidación de grupos de expertos en tecnología en las áreas del conocimiento.

También se incluyó la propuesta del diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, en el sentido de incorporar el concepto de acceso abierto que consiste en la utilización de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos estatales, sin perjuicio de las disposiciones legales en materia de protección de la propiedad intelectual o industrial.

De igual forma, se contempla la propuesta que fue presentada en la legislatura anterior para establecer que el Ejecutivo Estatal destine no menos del 1 por ciento del presupuesto anual, a la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

En el apartado de participaciones, el legislador Jorge Varona Rodríguez celebró que esta vinculación entre la tecnología y la investigación se traducirá en desarrollo económico y bienestar para la población, a través del impulso a programas que incentiven la competitividad, la innovación y el fortalecimiento de proyectos de emprendedores.

Por su parte, los diputados Eduardo Rocha Álvarez y Juan Manuel Méndez Noriega, integrantes de la Comisión, coincidieron que esta es una ley que fortalecerá al estado en los rubros no sólo tecnológicos y de ciencia, sino en el educativo, económico y social.

En su oportunidad, el legislador Ruiz Esparza de Alba expresó su beneplácito por el apoyo a este tipo de iniciativas que más allá de colores partidistas se pretende que el estado siga siendo visto como un polo de desarrollo y crecimiento económico, en el que se “eleve el nivel de vida y el poder adquisitivo de los habitantes de Aguascalientes”.

En otro punto del orden del día, se dio a conocer el cuarto informe de labores de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, explicó que por tratarse de una propuesta de nueva ley, tendrá que ser aprobada también  por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.