APRUEBAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES EN COMISIÓN INICIATIVA QUE PROPONE ELEVAR A POLÍTICA DE ESTADO LA MEJORA REGULATORIA

 

  • Fue planteada por separado, por el gobernador Carlos Lozano y la diputada Norma Guel.
  •  Asimismo, desecharon iniciativas de reformas por estar ya previstas en la legislación actual.
  •  Le dieron entrada para su análisis, a la iniciativa de reforma y adición al Código Civil y de Procedimientos Civiles y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

HCE_01 Comisión de Gobernación 31 marzo 2016

Como parte de su agenda legislativa, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforman y adicionan artículos de la Constitución Política Local para establecer como política pública de estado la Mejora Regulatoria, presentada en separado, por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la diputada  Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del GPPRI-PVEM.

De acuerdo a lo mencionado en el documento, esta acción propiciará la competitividad y la eficiencia del sector industrial y de servicios, lo que se traduciría en el fortalecimiento de las condiciones laborales, operatividad y generación de empleos.

En el desarrollo de la sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que desecha una iniciativa que en su momento presentó el Partido Verde Ecologista de México hace dos legislaturas, y que iba encaminada a la protección de las mujeres en estado de gestación que trabajan o cursan estudios; precepto que ya está contemplado en una reciente reforma que aprobó la LXII Legislatura y que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en el mes de febrero de 2016.

De igual manera, los representantes populares que participaron en dicha sesión expresaron el sí al dictamen que resuelve un proyecto de reforma a la Constitución Política Local, que planteó el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza de la anterior legislatura, para establecer la gratuidad de la educación básica y media superior.

Al respecto, se arguyó que la propia Carta Magna establece de forma muy clara esa determinación, aunado que a nivel estatal se han impulsado reformas que han dado paso a la conformación de programas de entrega gratuita de uniformes y útiles escolares.

En el mismo sentido, se desechó mediante el dictamen correspondiente, la iniciativa de Ley de Becas Salario del Estado de Aguascalientes, propuesta por la representación del Partido de la Revolución Democrática de la anterior legislatura, y orientada a inhibir la deserción escolar mediante la entrega de apoyo económico a estudiante en situación de vulnerabilidad.

Sobre el motivo para considerarlo como un asunto concluido, se dio a conocer que ese planteamiento ya está contemplado en la legislación local con la operación del Instituto de Crédito Educativo y Becas del Estado de Aguascalientes, el cual funciona como un organismo público autónomo y que brinda apoyo al alumnado a través de diversos esquemas de financiamiento.

Por otro lado, en el apartado de asuntos en cartera le dieron entrada para su análisis, a la iniciativa de reforma y adición al Código Civil y de Procedimientos Civiles y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública., que presentaron los diputados Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Salvador Dávila Montoya, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Es de señalar que se contó también con la participación de los legisladores Jorge Varona Rodríguez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz e Israel Sandoval Macías, secretario y vocales de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respectivamente.