APRUEBAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES EN COMISIÓN INICIATIVA DE LEY DE REGULACIÓN DE ESTANCIAS INFANTILES Y SU PRESTACIÓN DE SERVICIOS

  •  El nuevo ordenamiento busca salvaguardar la salud y la seguridad de los menores que hacen uso de los servicios de estancias infantiles; concurren lineamientos establecidos en la Ley General.
  •  Se le dieron entrada para su análisis a dos iniciativas que buscan el fortalecimiento de la Mejora Regulatoria; otra más que plantea la Ley Estatal del Uso de la Fuerza Pública.

HCE_01 Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales 7 marzo 2016

En sesión extraordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, aprobó por unanimidad el dictamen por el que se resuelve la iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con el documento avalado, la propuesta de este nuevo ordenamiento busca salvaguardar la salud, seguridad, protección y desarrollo integral de niñas y niños, regulando las bases, condiciones y procedimientos mínimos para la creación, administración y funcionamiento de centros de atención que brinden cuidados a dichas personas desde los cuarenta y tres días de nacidos, apegándose a los lineamientos establecidos en la Ley General de la materia.

En la exposición de motivos, se detalla que la procedencia de esta nueva ley va encaminada, entre otras cosas, a la prevención de siniestros a través de la unificación de principios, criterios y estrategias en la prestación de servicios y desarrollo de actividades de estancias infantiles adecuando las disposiciones que para tal efecto contempla la Ley General al ámbito local; además de incluir la participación de los sectores privado y social, garantizando así el acceso de infantes a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, seguridad y protección adecuadas que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos.

Sobre el dictamen, el legislador Luis Fernando Muñoz López celebró que se impulse un nuevo ordenamiento que atienda la materia de protección y cuidado de los menores, pues con ello se aglutinan los esquemas de supervisión de las guarderías, en beneficio de ellos y sus padres.

Por su parte, la diputada Aguilera Ramírez precisó que esta nueva ley faculta y obliga a los Ayuntamientos para que contemplen la revisión en cuanto a la operación de este tipo de centros de cuidado y atención de niños, haciendo partícipes a  las autoridades de protección civil y de salud.

En otro tema, en el apartado de asuntos en cartera se le dieron entrada para su análisis a las iniciativas de adiciones a la Constitución Política Local que presentaron por separado, el gobernador Carlos Lozano de la Torre y la diputada Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del GPPRI-PVEM, ambas encaminadas a fortalecer la rama de la Mejora Regulatoria.

De igual manera, también se le dio entrada a la iniciativa que expide la Ley para el Uso de la Fuerza Pública del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de los diputados Jorge Varona Rodríguez e Israel Sandoval Macías, secretario y vocal de la Comisión, respectivamente.