APRUEBAN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE INICIATIVA QUE INHIBIRÍA EL DERRIBE DE ÁRBOLES EN ZONAS URBANAS

  • El proyecto que plantean los diputados del PVEM Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez, va encaminado a fomentar la preservación del entorno ecológico.
  •  Se respeta la autonomía y facultades de los Ayuntamientos, pero se establecen medidas para que sean los menos árboles extraídos: legislador Gilberto Gutiérrez.  

HCE_03 Comisión de Medio ambiente 9 febrero 2016

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental, -presentada por la legisladora Anayeli Muñoz Moreno y el representante popular antes mencionado-, la cual establece medidas que eviten el derribe o extracción de árboles en zonas urbanas cuando hay la intención de ejecutar obra pública, sin la existencia de un previo estudio de impacto ambiental implementado por la autoridad correspondiente.

Al respecto, Gutiérrez Gutiérrez detalló que el alcance de la modificación es establecer que en los  Códigos Urbanos Municipales se contemplen sanciones por la tala de vegetales, además de ampliar las facultades del Consejo Forestal del Estado para que su intervención sea más eficaz ante dichas situaciones.

En este sentido, el representante popular del Partido Verde Ecologista agregó que la iniciativa está apegada al marco legal, pues respeta la autonomía y facultades de los Ayuntamientos establecidas en la Constitución Federal, empero “con la reforma lo que se pretende es evitar que la autoridad municipal o un particular, derriben árboles a su antojo”.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales puntualizó que de ninguna manera se busca frenar la ejecución de obra pública o  la remodelación de la infraestructura urbana; no obstante, se busca que sea menos la extracción de vegetales, y que sí lo van a hacer, puedan ser re plantados en otro lugar, indicó.

Finalmente, el diputado Gilberto Gutiérrez informó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que determine su inclusión en el orden del día de la sesión plenaria del próximo jueves 11 de febrero, y se someta al aval de los 27 representantes populares.

Además del ya mencionado, se contó con la presencia de los diputados Francisco Ovalle García, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz e Israel Sandoval Macías, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.