APRUEBA LA LXII LEGISTURA DE AGUASCALIENTES PENSIÓN ESCOLAR PARA ESTUDIANTES

  • Se les otorgaría un apoyo mensual a aquellos estudiantes que queden en condiciones de orfandad o que sus tutores registren invalidez.
  • Fue desechado por improcedencia, el proyecto de Ley de Becas Salario, propuesto en la anterior Legislatura.
  • Se le dio entrada al exhorto que turnó el Congreso de la Unión, para que en el estado se tipifique como delito el acoso sexual. 

HCE_00 Sesión Ordinaria jueves 9 junio 2016

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó este jueves el dictamen que resuelve la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, encaminada a que la autoridad otorgue una pensión mensual equivalente a una mitad del salario mínimo vigente en la entidad, sólo en aquellos casos en que sus padres o tutores fallezcan o padezcan alguna incapacidad que provoque invalidez.

Para la operación de este apoyo económico, se estableció un artículo segundo transitorio que prevé la creación de un fondo especial en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.

En relación al dictamen, el diputado Salvador Dávila Montoya manifestó que la iniciativa de origen fue presentada por él en relación a una problemática recurrente de la sociedad y que ahora se podría aminorar con las modificaciones planteadas en el Congreso del Estado de Aguascalientes.

El legislador indicó que la propuesta es que el Poder Legislativo asigne mayores recursos para el programa de carácter social que crearía una pensión de apoyo educativo para que los alumnos de Educación Básica no abandonen sus estudios.

De igual forma, el legislador José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez tomó la palabra para expresar que en efecto, la problemática estaba detectada desde hace tiempo y que incluso, su instituto político ya había hecho una propuesta al respecto, que fue desechada al inicio de la Legislatura.

El representante popular por el Partido Verde Ecologista de México lamentó que la iniciativa original que presentaron en el 2013 haya sido desechada en comisiones por cuestiones de forma, pero anticipó su voto a favor pues a final de cuentas se está atendiendo una necesidad social.

Por otro lado, la mayoría de los diputados avalaron el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante la cual se desechó por improcedencia, la iniciativa de Ley de Becas Salario del Estado de Aguascalientes, propuesta por la representación del PRD en la anterior legislatura.

En el documento se argumentó que no se requiere la emisión de una Ley que regule la entrega de becas, debido a que al respecto ya existen en nuestro Estado instrumentos legales, así como las instancias de gobierno competentes para operar lo concerniente a la entrega de este tipo de apoyos.

Al respecto, el diputado del PRD Armando Acosta Rodríguez lamentó que se haya rechazado una iniciativa “tan  noble y que sólo buscaba el beneficio del alumnado, y disminuir con ello la deserción escolar, pues cifras oficiales  coloca a Aguascalientes como la tercera entidad en este penoso rubro”.

El legislador perredista criticó que haya sido mediante “argumentos absurdos y burocráticos” que se determinó la improcedencia de la iniciativa.

ASUNTOS GENERALES

 DIPUTADO ARMANDO ACOSTA RODRÍGUEZ

 Como único orador participante en el apartado de asuntos en cartera, el diputado Armando Acosta Rodríguez pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lourdes Dávila Castañeda, que en uso de sus facultades exhorte a la Comisión de Justicia para que proceda con el análisis, dictaminación y votación de las seis iniciativas existentes en el Congreso del Estado en materia civil para el sector poblacional de la diversidad sexual.

El legislador del PRD explicó que se han incumplido los plazos marcados en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el respectivo Reglamento, para resolver temas como matrimonio igualitario, identidad sexogenérica y otras reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes.

Acosta Rodríguez manifestó que la representación popular ha sido omisa ante la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha determinado que son inconstitucionales las normas locales que impidan la unión legal de personas del mismo sexo, además de que no ha sido atendida la recomendación general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el mismo tema.

Por último, el diputado subrayó que ningún ordenamiento señala que se deba esperar a que el Congreso de la Unión resuelva las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto y pidió que una vez por todas, se cumpla con garantizarles todos los derechos al sector lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual.