APRUEBA EL CONGRESO DE ZACATECAS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ENTREGA RECEPCIÒN DEL PODER LEGISLATIVO

  • Aprueban lineamientos generales para entrega-recepción del Poder Legislativo
  • Avalan reformas a las leyes de Hacienda y Juventud del Estado
  • Por unanimidad se aprueba minuta para reformar la Constitución Política en materia de asilo

 

DSC_4777

Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, fue aprobado por unanimidad de los diputados el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que contiene los lineamientos generales para el procedimiento de entrega-recepción del Poder Legislativo del Estado.

Los diputados destacaron que es necesario que la transición entre legislaturas se haga conforme a derecho y a través de reglas claras y precisas que permitan, por un lado, una entrega transparente de los recursos, y por el otro, una recepción ordenada y racional de la administración de esta Asamblea Popular.

Informes de órganos de gobierno

El pleno de diputados tuvo conocimiento del informe de actividades tanto de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), así como de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF), los cuales fueron leídos en la máxima tribuna del Estado por los presidentes salientes de cada órgano de gobierno: La diputada Susana Rodríguez Márquez, y el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, respectivamente.

Reformas a Leyes de Hacienda y de la Juventud

En una segunda sesión legislativa, desarrollada en la jornada de este 9 de junio, se aprobó, por unanimidad, el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley de Hacienda del estado de Zacatecas y se agrega un párrafo segundo a la fracción III del artículo 9 de la Ley de la Juventud del Estado.

El propósito de esta iniciativa es otorgar beneficios fiscales a los patrones que brinden oportunidades para acceder al primer empleo a los jóvenes.

Los representantes populares justificaron la propuesta al reconocer que el desempleo aqueja a gran parte de la población mundial, y es una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Con esto se espera contribuir a terminar con el círculo vicioso que deja fuera de oportunidades laborales a miles de jóvenes, por no contar con experiencia profesional.

Minuta en materia de asilo

La totalidad de los diputados presentes avaló el dictamen, respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de asilo.

Con lo anterior, el artículo 11 de nuestra Carta Magna establece que: “Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición del refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán conforme a los tratados internacionales, la Ley regulará su procedencia y excepciones”.

Con lo anterior se armoniza la Constitución Política con los tratados y convenciones celebrados por el Estado Mexicano, en materia de asilo.

Atención a Víctimas

La Comisión de Puntos Constitucionales presentó al pleno el dictamen, respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXI-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atención a víctimas. La iniciativa tiene como objetivo primordial elevar a rango constitucional la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios, en materia de derechos de las víctimas.

La comisión dictaminadora propone avalar el dictamen en sentido positivo, toda vez que esto permitirá contar con un marco jurídico eficaz.

Iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Municipio

Los legisladores Antonio Arias Hernández, del grupo parlamentario del PRD, y Manuel Navarro González del PRI, subieron a tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Ley Orgánica del Municipio.

El diputado Arias Hernández mencionó diversas disposiciones que a su parecer deben ser integradas al ordenamiento en mención. Entre otras dijo que se debe plasmar la facultad para cambiar el nombre de ciudades dentro de cada municipio; determinar cómo cubrir la ausencia de integrantes del ayuntamiento para la debida instalación de éste; cómo convocar a sesiones de cabildo cuando el presidente se niegue a hacerlo, y agregar una causal de revocación de mandato referida a los regidores inactivos, irresponsables y sin productividad en su cargo.

Por su parte, la propuesta del diputado Manuel Navarro González busca reformar y adicionar el artículo 30 de dicha ley. Con ello se establece que el sindico municipal tendrá la representación jurídica del ayuntamiento, y contará con una estructura administrativa a cargo de uno o hasta cuatro profesionistas con experiencia, que ejercerán las funciones de equipo de asesores en al menos una de las ramas necesarias para el ejercicio de la sindicatura, ya sea el derecho, la administración, o la contabilidad.

Concluida la jornada legislativa, la diputada presidenta de la mesa directiva Susana Rodríguez Márquez, citó a las y los diputados a la sesión del próximo martes 14 de junio a las 10:00 horas.