APRUEBA EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES INICIATIVAS EN MATERIA ELECTORAL

  • Se realizó un ajuste a la fecha de los comicios a realizarse en el año 2018.
  • Fueron rechazadas dos propuestas en materia penal y constitucional.

HCE_014

En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura, fueron aprobadas por unanimidad dos iniciativas al Código Electoral del Estado, una de ellas presentada por el gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre y la otra por el diputado Ulises Ruiz Esparza de Alba, del Grupo Parlamentario del PAN.

La primera de ellas tiene por objeto adicionar un Artículo Transitorio al Decreto número 152 que contiene el Código Electoral del Estado, publicado en el Periódico Oficial el 2 de marzo de 2015, con el propósito de señalar expresamente que la jornada comicial correspondiente al proceso electoral local 2017-2018 se celebrará el primer domingo de julio de 2018.

Sobre esta iniciativa, el legislador Oswaldo Rodríguez opinó que se trata de una propuesta relevante, pues pretende el empate de elecciones federal y local en cuanto a la fecha, con lo que se dará mayor certeza jurídica para la jornada electoral a realizarse entre 2017 y 2018.

El segundo de los planteamientos de ley fue el de adición de un párrafo al Artículo 251 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Guillermo Ulises Ruíz Esparza de Alba, en su calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La iniciativa tiene por objeto establecer expresamente en el Código Electoral del Estado que los recursos recaudados por concepto de multas previstas en dicho ordenamiento, así como por la reducción de ministraciones al financiamiento público de los Partidos Políticos por la comisión de alguna infracción electoral, serán destinados al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes.

Sobre este tema, el diputado del PAN Ulises Ruiz Esparza de Alba, afirmó que este dictamen permite dar un paso sólido al fortalecimiento del área del conocimiento, toda vez que se le da un importante impulso a la ciencia y a las nuevas tecnologías; por ello el estado se consolida como una entidad que pone a la vanguardia en este rubro, indicó.

Ruiz Esparza de Alba destacó que en el proceso de análisis que al final llevó a la culminación de dicho dictamen, se realizaron encuentros con diversas instituciones, organismos y asociaciones que participan de  manera directa en esta área, lo que originó una modificación enriquecida a la legislación, por lo que esta iniciativa, dijo que sin duda, complementa la construcción de un marco jurídico que abona al desarrollo social y económico de Aguascalientes.

Enseguida, se sometió a la valoración de los diputados, la iniciativa de adición de un párrafo tercero al Artículo 6º de la Constitución Política del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza ante la Sexagésima Primera Legislatura.

El objeto de la propuesta es que el Gobierno del Estado garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y media superior, y de esta forma asuma su responsabilidad en la construcción, mejoramiento y dignificación de la infraestructura de las instituciones que prestan el servicio de educación pública, la compra de materiales educativos y proveer de todo lo necesario para resolver problemas de operación básicos que cada escuela enfrenta.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminó que algunas de las demandas contenidas en la iniciativa ya están contempladas en los ordenamientos respectivos y que algunos criterios propuestos para la asignación de recursos podrían resultar inequitativos.

Al respecto, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz puntualizó que la iniciativa que hoy se desecha planteaba el establecimiento de la obligatoriedad para que se garantice el mantenimiento y equipamiento de los planteles de educación básica, sin embargo, el argumento para rechazarla fue “que este precepto ya está contemplado en la ley”.

Empero, señaló la representante popular del Partido Nueva Alianza que ahora “las cuotas escolares  no obligatorias, aunado a que el Instituto de Educación de Aguascalientes ha dicho que ya no hay recursos suficientes para el mantenimiento de escuelas”, por lo que criticó esa contradicción que afectará la operatividad y funcionamiento de diversos planteles, para finalizar su intervención en tribuna con la frase “las leyes sin presupuesto, son letra muerta”.

El dictamen de no aprobación recibió el voto mayoritario de los presentes, además de que se registraron tres abstenciones.

Posteriormente, se sometió a votación el dictamen de la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa por la que se reforma la Fracción VII del Artículo 147 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el Diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El objeto original de la propuesta era tipificar como una de las modalidades del fraude, realizar actos simulados con la finalidad de librarse de las obligaciones adquiridas, cobrar fianzas o seguros.

La iniciativa fue rechazada, ya que se llegó a la conclusión de que el delito propuesto ya se consideraba con otra redacción en el Código Penal del Estado de Aguascalientes.

Tocó el turno de debatir el dictamen de la Comisión de Asuntos Electorales, sobre la iniciativa para adicionar un párrafo segundo al Artículo 9º y reformar el Artículo 248 en su párrafo tercero, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Jorge Varona Rodríguez, en calidad de integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

El planteamiento legislativo tenía por objetivo precisar en el Código Electoral del Estado, sobre los funcionarios que deben separarse de su cargo para que puedan contender en las elecciones de diputados locales y miembros de un ayuntamiento, especificando que quien busque reelegirse no tendrá tal obligación, pero que de acreditarse el uso indebido de recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, se perderá el derecho a ser registrado como candidato, o en su caso, se cancelará dicho registro.

Los integrantes del órgano parlamentario respectivo llegaron a la conclusión de que la iniciativa no garantizaba que se cumpliera con todos los extremos de la ley, por lo que el dictamen respectivo en sentido negativo fue avalado por unanimidad.

ASUNTOS GENERALES

 DIPUTADO VERÓNICA SÁNCHEZ ALEJANDRE

En su participación desde la máxima tribuna del estado, la diputada del PRI Verónica Sánchez Alejandre resaltó la situación en materia económica y generación de empleos por la que atraviesa el estado, al señalar que en la actualidad existen 142 nuevos proyectos de diversas empresas y los cuales representan una inversión de alrededor de cien mil millones de pesos.

Aseguró que los exportadores locales crecieron en los últimos dos años un 25 por ciento, reafirmando lo que reporta el INEGI, que en lo que va del 2016, las exportaciones de empresarios hidrocálidos aumentaron un 40 por ciento, en contraste con el 3.2 por ciento que se registra a nivel nacional.

La legisladora del Revolucionario Institucional ratificó que Aguascalientes es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores destinos para invertir al contar con un clima propicio para iniciar negocios, esto gracias a las políticas económica y financiera que ha encabezado el gobernador Carlos Lozano de la Torre, pues dijo, son impulsadas con visión y liderazgo.

LEGISLADORA ANAYELI MUÑOZ MORENO

En la tribuna legislativa, la diputada Anayeli Muñoz Moreno presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes, que en su opinión no se cumple a cabalidad, tanto por particulares como por algunas instituciones gubernamentales.

La iniciativa contempla diversas propuestas en materia de estímulos para concesionarios que realicen adaptaciones a las unidades de transporte para personas con discapacidad, la inclusión de legisladores en órganos consultivos, entre otros planteamientos.

DIPUTADO ISRAEL SANDOVAL MACÍAS

En su oportunidad, el diputado del PAN Israel Sandoval Macías, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de que se construya un reglamento para la preservación de especies en peligro de extinción, pues dijo que a pesar de que ya existe una Comisión que atiende estos temas, se carece de una normatividad que brinde mayores facultades para propiciar sustentabilidad y protección de especies.

Sandoval Macías dijo que si bien en Aguascalientes las autoridades se han dado a la tarea de impulsar programas que han brindado protección del águila real, aún faltan mayores políticas públicas que salvaguarden especies aviares y terrestres.

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

Ante los micrófonos del salón de sesiones, el diputado Enrique Juárez Ramírez opinó que la seguridad pública es un factor determinante para el bienestar social y el desarrollo social, condición que se ha vivido en el Estado de Aguascalientes en la administración de Carlos Lozano de la Torre.

El legislador del GPPRI-PVEM recordó que la entidad es pionera en el modelo de Mando Único Policial, en la certificación de sus cuerpos policiales del Estado, por lo que se ha alcanzado el segundo lugar nacional en percepción de seguridad y el mismo sitio otorgado por la OCDE entre las entidades federativas.

Juárez Ramírez dijo que se tiene trabajar en unión para superar los retos de la delincuencia común, al reconocer la presencia de asaltos a cuentahabitentes e incluso a automovilistas.

DIPUTADA SYLVIA VIOLETA GARFIAS CEDILLO

Al solicitar el uso de la voz, la legisladora del PAN Sylvia Violeta Garfias Cedillo criticó que a los policías no se les permite trabajar, pues están imponiendo mandos en las corporaciones de seguridad en los municipios.

Por ello, la próxima administración estatal pondrá un alto dicha situación, pues el “Mando Único no es imponer jefes y no es evadir responsabilidades”; el tema de la seguridad pública fue una petición unánime de la sociedad durante las pasadas elecciones y por ende el gobernador electo, Martín Orozco, atenderá y le cumplirá a los ciudadanos.

Garfias Cedillo pidió a quien le antecedió en el uso de la palabra, reconocer que la situación en materia de seguridad pública va de mal en peor en el estado y no se puede esconder la realidad, “porque no vivimos en un cuento de hadas”.

LEGISLADOR ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ

El diputado Enrique Juárez tomó la palabra para cerrar el debate, dijo que basta recordar que cuando Martín Orozco llegó a la alcaldía capital, iniciaron los jueves negros, en la peor época para la seguridad en el Municipio de Aguascalientes.

DIPUTADO ADOLFO SUÁREZ RAMÍREZ

Por su parte, el diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez presentó una iniciativa de adición al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, con el objeto de agilizar los procedimientos de jurisdicción voluntaria y facilitar a las personas promoventes para que puedan acceder a una justicia pronta y expedita, como lo establece el marco legal.

Agregó que en el documento se establecen sanciones a juzgadores o funcionarios que entorpezcan o retrasen el procedimiento.

Sin otro asunto en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, clausuró la sesión, no sin antes citar a la realización de la próxima asamblea, para el próximo jueves 7 de julio de 2016, a la hora y en el lugar de costumbre.