APRUEBA CONGRESO DE AGUASCALIENTES LEGISLACIÓN EN MATERIA DE REFORMA REGULATORIA

  • Las iniciativas buscan incentivar el uso de herramientas tecnológicas para trámites gubernamentales.
  • Fue aprobada una propuesta para ampliar la integración de la Junta de Gobierno del Seguro Popular en la entidad. 

HCE_00 Sesión Ordinaria jueves 19 mayo 2016

La LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve dos iniciativas en materia de reforma regulatoria, a efecto de incluir esta figura en la Constitución local, como una política de Estado que permite elevar la competitividad y productividad.

Las propuestas de adición a los artículos 7 B y 7 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, fueron presentadas por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, titular del Poder Ejecutivo, y por la diputada Norma Adela Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinó que los aspectos en materia de procedimientos administrativos que deben modificarse para generar un contacto ágil y oportuno con el ciudadano, son aquellos procesos identificados con el uso de nuevas tecnologías de la información, reduciendo así el tiempo invertido en la realización de trámites gubernamentales o eliminar aquellos que obstaculizan el accionar económico de nuestro Estado.

Sobre el proyecto de ley, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, comentó que la opacidad administrativa, la tardanza de los trámites o lo complejo de algunos procedimientos burocráticos inciden directamente en la productividad y la competitividad del sector económico, por lo que la mejora regulatoria se vuelve una acción indispensable desde el ámbito gubernamental.

En su oportunidad, el diputado Oswaldo Rodríguez García destacó que esta reforma favorecerá la optimización del funcionamiento de las actividades del sector industrial y comercial, además de fortalecer la coordinación entre el Gobierno Federal y las autoridades locales involucradas en el tema, traduciéndose en la generación de mayores y mejores empleos para la población.

Acto seguido, fue aprobado por la unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversas fracciones del artículo 8 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes (Seguro Popular), propuesta por el gobernador constitucional, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

La modificación va en el sentido de ampliar la integración de la Junta de Gobierno del citado OPD, incluyendo  en calidad de invitado permanente a un representante de la Secretaría de Salud Federal.

Sobre el asunto, el legislador Oswaldo Rodríguez García resaltó que la modificación favorecerá la coordinación entre los tres niveles de gobierno que atienden el rubro, la cuál se reflejará en el adecuado funcionamiento del Organismo en beneficio de los derechohabientes.

A continuación, se sometió a consideración el punto de acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo en la pasada sesión ordinaria del Pleno Legislativo, en el sentido de exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para que informe al Congreso del Estado, si se realizó la investigación para corroborar los actos u  omisiones presentados en la Declaración de Conclusión del  Cargo al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, por parte la Ciudadana Lorena Martínez Rodríguez, realizada el día 28 de enero de 2014.

Así mismo, el punto incluye exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que en defecto del punto que antecede, proceda a instaurar la investigación correspondiente, así como en caso de ser procedente, se presenten ante la Fiscalía General del Estado, las denuncias o quejas correspondientes en contra de las conductas de las Ciudadanas Lorena Martínez Rodríguez,  Lucila Guerra Delgado y demás servidores públicos que pudieran haber constituido la Comisión de algún delito. Lo anterior, de conformidad con la Fracción XX del Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.

Para oponerse al planteamiento a nombre del GPPRIPVEM, tomó la palabra el diputado Luis Fernando Muñoz López, por considerar que “no es en la tribuna del Congreso del Estado donde se tengan que definir asuntos de tipo electoral”. Reconoció que existe el derecho de los representantes populares el plantear cualquier asunto de interés público ante la Soberanía Popular, pero que en este caso no es el procedimiento adecuado.

El legislador afirmó que el tema debe dirimirse en otro lado y que la solicitud es absolutamente improcedente. Dijo que “la manera en que está cuestionando no cumple con las formas, empezando por la manera en que se llegó a exigir información a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. No procede”. Aseguró que “la honorabilidad de la hoy candidata al Gobierno del Estado está fuera de duda”.

Muñoz López manifestó que las declaraciones de la Lic. Lorena Martínez son consonantes con las políticas anticorrupción y que no se propone información descontextualizada. Señaló que en abierta actitud del escrutinio ciudadano, participó en la iniciativa ciudadana conocida como la declaración “3 de 3”, instrumento en el que afirmó, están todos sus haberes patrimoniales y manifestaciones de corte fiscal, incluyendo aspectos que pudieran significar conflictos de interés dada alguna situación específica.

Por su parte, la diputada del PAN Sylvia Violeta Garfias Cedillo aclaró que lo que pide el PAN es que se investigue por qué ocultó en su declaración un bien inmueble, ubicado en la Colonia del Carmen, de la Delegación Coyoacán, y que de acuerdo a una valuación hipotecaria en la actualidad asciende a los 10 millones de pesos.

Garfias Cedillo sostuvo que hay elementos probatorios que demuestran que existió la falsedad de declaración, y esto no obedece, dijo, más que atender un reclamo ciudadano que nos exige impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

La representante popular del PAN insistió que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas tiene que proceder al respecto, toda vez que hay presuntos delitos de carácter penal, al señalar que “el que nada debe, nada teme”.

De igual forma, tomó la palabra el legislador José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, quien en primera instancia señaló que “se miente y se busca mentir para defender y para tapar lo que realmente los panistas quieren tapar. Me queda claro que la declaración patrimonial que se hizo en su momento se hizo de manera completa y correcta, al igual que en el “3 de 3”.

Dijo que en efecto se debe ser garantes de la transparencia, pero cuestionó que se pretenda defender un tema cuando no se tiene la calidad moral, ya que en su momento, el ahora candidato a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN fue el primero en violar la ley.

El legislador del PVEM fue interpelado en varias ocasiones por la diputada Sylvia Garfias, quien pidió que su compañero se centrara en el tema en discusión.

Por su parte, el diputado Gutiérrez señaló que la administración municipal de Martín Orozco tuvo observaciones por más de 460 millones de pesos, de los cuales no se solventaron cuentas por aproximadamente 246 millones de pesos, “por lo que no pueden hablar de transparencia”.

En la votación respectiva, la proposición de punto de acuerdo fue rechazada con 15 votos, 5 a favor y 1 abstención.

ASUNTOS GENERALES

DIPUTADO ARMANDO ACOSTA RODRÍGUEZ

Desde la máxima tribuna del estado, el diputado del PRD Armando Acosta Rodríguez, leyó un posicionamiento mediante el cual aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer legalmente el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pues no se puede discriminar a ningún grupo social.

Reiteró que el Grupo Parlamentario del PRD en la LXII Legislatura apoya los logros de la comunidad lésbico gay, así como  a todo sector social vulnerable, pues el Estado debe velar por los derechos de las minorías y las mayorías, por lo que urgió a sus homólogos a legislar a la brevedad en torno al tema, haciendo de lado los dogmas y las opiniones personales, porque este es un asunto de carácter civil y no religioso.

Acosta Rodríguez se pronunció por el respeto de la libertad de las personas y de sus preferencias sexuales, ya que lo emitido por la SCJN “no fue un acto de misericordia, sino un deber legal a quienes han venido luchando por el respeto a sus derechos y garantías”.

Sobre el posicionamiento, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, solicitó el uso de la voz para expresar su apoyo a lo dicho por su antecesor en el uso de la palabra.

LEGISLADORA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

 La diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado exigió que se emitiera el decreto respectivo sobre su punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que no fuera operativa la NOM 46 en Aguascalientes, dado a que si bien fueron mayoritarias las abstenciones, se registraron 8 votos a favor de la moción y 3 en contra, lo que según una interpretación del Reglamento del Poder Legislativo, significa aprobación.

La diputada del Grupo Parlamentario del PAN hizo un reconocimiento a la trayectoria de Don Luis H. Álvarez, fallecido el día anterior. Dijo que “hemos perdido a un gran hombre que deja un gran legado” para luego referir una síntesis biográfica del ex presidente municipal de Chihuahua y candidato a la Presidencia de la República por el PAN en 1958.

Cabe hacer mención que la legisladora Márquez Alvarado solicitó al inicio de la sesión, realizar un minuto de silencio en memoria del connotado panista, homenaje que rindieron todos los representantes populares que se encontraban en el recinto parlamentario.

Sin otro asunto en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María de Lourdes Dávila Castañeda, clausuró la sesión, no sin antes citar a la próxima asamblea legislativa del Pleno para el próximo jueves 26 del presente mes de mayo, en el lugar y hora de costumbre.