DSC_3905

APRUEBA CABILDO NOMBRAMIENTOS DE TITULARES EN LA SECRETARÍA DEL H. AYUNTAMIENTO E INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER

  • Javier Soto Reyes y Karla Paola Ávila Rentería, rindieron protesta y se comprometieron a trabajar por la ciudadanía

Se efectuó la primera Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo del 2024 del Municipio de Aguascalientes, en la que se aprobaron los nombramientos de Javier Soto Reyes como titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y de Karla Paola Ávila Rentería en el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), quienes al tomárseles la protesta correspondiente se comprometieron a trabajar a favor de la ciudadanía.

Javier Soto Reyes es licenciado en Derecho y maestro en Derecho Procesal, Amparo y Defensa de la Constitución, por la Universidad Panamericana campus Aguascalientes. Comprometido con el servicio público, se ha desempeñado eficientemente en el H. Congreso del Estado y en el Municipio de Aguascalientes, como director Jurídico y encargado de despacho de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, principalmente.

Karla Paola Ávila Rentería cursó la carrera de Comunicación Organizacional y es maestra en Administración de Negocios. Ha colaborado en el Gobierno del Estado y en el Municipio de Aguascalientes. Cuenta con un diplomado en Feminismo y Derechos de las Mujeres, preparación fundamental para dirigir el Instituto y brindar apoyo a este importante sector.

La regidora Mirna Medina Ruvalcaba expresó su reconocimiento y les deseó el mayor de los éxitos en la encomienda que se les confió.

El Cuerpo Edilicio votó a favor también el acuerdo por el que se aprueba el acta de consulta ciudadana, para la ejecución del Presupuesto Participativo 2024.

La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, hizo un reconocimiento público a la ciudadanía por su gran participación en este proyecto que por segundo año se lleva a cabo. Explicó que aprobada el acta, se votarán 13 obras que fueron las que cumplieron con los requisitos, para ser ejecutadas en diferentes puntos de la ciudad.

La regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, llamó a seguir perfeccionando este tipo de programas y aumentar el presupuesto para que haya más participación ciudadana.

El regidor Gustavo Granados Corzo al igual resaltó que este es un ejercicio de democracia y participación ciudadana y de igual modo llamó a fortalecerlo. Enlistó los proyectos que se votarán y que son deportivos, recreativos y de imagen urbana, que son las siguientes:

  • Área verde comunitaria. Fracc. Villas del Cóbano
  • VNSA Sector Encino (Primera etapa)
  • Acondicionamiento cancha béisbol. San Antonio de Peñuelas
  • Enrejado en Fracc. Cartagena
  • Velaria en Cancha de usos múltiples. Fracc. Versalles 1ª Sección
  • Rehabilitación de Parque en Emiliano Zapata
  • Construcción de cancha de futbol rápido y riego con agua tratada en Villa Sur
  • Recuperación y rehabilitación de camellón en Jardines de Aguascalientes
  • Solicitud de parque y cámaras de vigilancia en Villas de la Cantera
  • Remodelación de parque en La Rinconada
  • Parque recreativo en Nueva Castilla
  • Cubierta con mobiliario urbano y aparatos de ejercicio en Ejido Agostaderito
  • Rehabilitación gimnasio de box en Volcanes

Por otra parte, se aprobó la propuesta de Políticas de Descuento para el ejercicio fiscal 2024, estímulos que favorecen la cultura al pago oportuno, incentivan la prestación de servicios públicos y a través de los cuales la ciudadanía respalda los programas del Municipio de Aguascalientes.

En apoyo a la economía de la ciudadanía se conservan descuentos en rubros como:

  • Impuesto a la Propiedad Raíz
  • Uso del relleno sanitario
  • En servicios de limpia, transportación y confinamiento de residuos
  • Uso y servicios prestados en materia de panteones municipales
  • Servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública
  • Por los servicios prestados por el Centro de Control, Atención y Bienestar Animal
  • Multas administrativas y fiscales
  • Recargos
  • Por los servicios prestados en materia de Desarrollo Urbano, entre otros

Se votó a favor de la cuenta pública anual, correspondiente al Municipio de Aguascalientes, IMAC, IMMA, IMPLAN, CCAPAMA, IMJUVA, Academia Taurina Municipal y MIAA, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2023.

Sobre este punto del orden del día, la regidora Edith Citlalli Rodríguez González, reconoció a la ciudadanía que puntualmente ha pagado sus contribuciones lo que es pieza fundamental para que se sigan prestando buenos servicios y mejores obras e hizo un llamado a la Federación a que las participaciones no disminuyan. Su voto fue a favor en lo general, pero presentó una reserva que será remitida al Congreso del Estado, referente a las asociaciones público privadas. Indicó además que se debe ejercer adecuadamente el presupuesto al área de transparencia.

La regidora Alejandra Peña Curiel refirió que su voto iría a favor en lo general y manifestó también una reserva pues está en desacuerdo de las asociaciones público privadas.

La regidora María Dolores Verdín Almanza, en su intervención se refirió a una mayor transparencia y rendición de cuentas.

A su vez el regidor Gustavo Granados Corzo habló de los recursos destinados a áreas como el Instituto de la Juventud e indicó que el director de MIAA y el presidente del Consejo Ciudadano deberían estar presentes en las sesiones en que se aprueben cuentas públicas.

El regidor Juan Guillermo Alaniz de León, mencionó que las cuentas son un indicativo de los avances en el Plan de Desarrollo Municipal y de la efectividad y operación de los programas, por lo que en 2024 seguirá trabajando arduamente en cumplir estos objetivos y en este sentido emitió una felicitación a la administración Municipal por dar seguimiento puntual al gasto a favor de la ciudadanía.

El regidor Alejandro Serrano Almanza, habló sobre el reconocimiento que habitantes de otras ciudades hacen a Aguascalientes, del cual dijo es un municipio seguro y moderno y en el que los recursos se administran con eficiencia para lograr la efectividad y que cuenta con el apoyo y confianza de su gente que con sus contribuciones ayudan a que esta sea una de las ciudades más seguras del país.

La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, hizo un llamado nuevamente a la Federación y a los enlaces correspondientes a que otorgue las licencias para la operación de importantes proyectos como el parque fotovoltaico y aprovechar las energías limpias.

La síndica de Hacienda Martha Elisa González Estrada, hizo referencia al ejercicio conjunto con el Gobierno del Estado para aplicar un presupuesto histórico para proyectos hídricos, en donde se invirtió en un solo año lo que la exconcesionaria no invirtió en una década. En estas acciones se reflejan las buenas cuentas y la eficiencia.

En otros puntos del orden del día, se aprobaron el compendio de Reglas de Operación de la Secretaría de Desarrollo Social, del DIF Municipal, así como de los programas sociales o de beneficencia social de la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales, a fin de contar con las disposiciones de carácter general necesarias para el ejercicio de las atribuciones de las dependencias y unidades administrativas para la ejecución de los programas sociales durante el 2024 e impulsar el desarrollo integral de la ciudadanía.

El regidor Gustavo Granados Corzo, mencionó que la directora administrativa del DIF le presentó dichos lineamientos y habló además de que no hay al momento titular de la dirección general ni presidenta del voluntariado del organismo.

Además, se aprobaron los lineamientos generales para la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de las estrategias, programas y campañas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Municipio de Aguascalientes, para el ejercicio fiscal 2024.

La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, certificó las publicaciones de la convocatoria para la Sesión Ordinaria Abierta, misma que se efectuó en el Museo Aguascalientes, en donde no se registraron participaciones.

Se mencionaron además los Asuntos en Cartera, el Seguimiento de Acuerdos y se dio a conocer que se entregaron en tiempo y forma los Informes de Comisiones correspondientes a enero de 2024.

En Asuntos Generales de esta Sesión Ordinaria Abierta, efectuada en el Museo Aguascalientes y en la que se rindió homenaje a grandes exponentes del arte como el escultor Jesús F. Contreras y el pintor Saturnino Herrán, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba habló sobre un recorrido que hizo por la ciudad, en donde lamentablemente detectó a personas que no cuidan el agua pues la utilizan de manera inmoderada. Llamó a tomar conciencia y cuidar este valioso recurso.

En este sentido el regidor Gustavo Granados Corzo, solicita mayores recursos para las campañas de cultura del agua y promover con más intensidad este tema.

En esta Sesión se contó con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel; la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso, María de Jesús Díaz Marmolejo y del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez.