20220614124657_IMG_8802

APRUEBA AYUNTAMIENTO PROGRAMA DE TRABAJO MUNICIPAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 2021-2024

  • Se implementarán cinco proyectos con acciones preventivas y de atención a adicciones, sobrepeso y obesidad, enfermedades crónico degenerativas y de impulso a la activación física y unión familiar

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó en sesión ordinaria de Cabildo  el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud 2021-2024, a través del cual se implementarán proyectos y acciones como pláticas, talleres, activaciones físicas y prácticas deportivas, entre otras.

El presidente municipal, Leonardo Montañez, impulsa en la ciudadanía hábitos y estilos de vida más saludables como estrategia de prevención y atención, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes, de problemas de sobrepeso y obesidad, adicciones, enfermedades crónico degenerativas y desintegración familiar.

Por otra parte, el Cuerpo Edilicio aprobó el dictamen que contiene el Reglamento Interno del Instituto Municipal de Salud Mental, que tiene por objeto regular la estructura orgánica, funcionamiento, facultades, administración y acciones mediante las que esta institución que brindará servicio y atención a la población.

 Se aprobó la adición del Artículo 18 (BIS) del Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios y Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes, y que faculta a la Secretaría de Servicios Públicos para que de acuerdo a la viabilidad acordar con los fraccionadores o desarrolladores el intercambio de plantas de ornato y árboles por equipamiento en espacios públicos, así como por material de mejora y herramientas de trabajo, lo que puede ser hasta por un 45 por ciento del total del costo de la forestación de conformidad con la normativa vigente.

Por lo anterior, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, Edgar Dueñas Macías, indicó que esta propuesta se llevó a cabo en conjunto con el titular de la Secretaría de Servicios Públicos para que los nuevos fraccionamientos  cuenten con las áreas verdes y equipamiento requerido, prestando mejores servicios a los colonos que en estos habiten.

Fue aprobada la adición de la fracción IV (BIS) al Artículo 109 del Código Municipal de Aguascalientes, en donde a través del Manual de Entrega-Recepción de Obra Pública como pasos a desnivel o puentes hechos por el Estado o Federación, y en cumplimiento al artículo 74 de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas.

En este sentido, la regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, agradeció el respaldo del H. Ayuntamiento para consolidar esta propuesta de ordenamiento y de mejora para Aguascalientes. Por su parte el regidor Gustavo Granados Corzo resaltó la trascendencia con la cual se darán mayores garantías a la ciudadanía y evitar algún problema futuro.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, señaló que con esto se incluirán en los procesos de recepción expedientes o fichas técnicas y la documentación necesaria para eficientar los procesos de mantenimiento o rehabilitación de diversa infraestructura y/o espacios, lo cual se podría presentar al Congreso para que se haga extensivo al resto de los Municipios.

Por otra parte, fue aprobado el dictamen que contiene modificaciones al Código de Conducta del Municipio de Aguascalientes, con la finalidad de homologarlo conforme a los lineamientos del Código de Ética referido en el artículo 16 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, conforme a la recomendación emitida por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Se aprobó el dictamen que reforma los Artículos 98 y 114 del Código Municipal de Aguascalientes, referente a la creación del Departamento de Inteligencia Policial y Política Criminal “DIPLOC” y se refiere también al Departamento de Atención a Emergencias, con la finalidad de fortalecer la operación de la Secretaría de Seguridad Pública, a lo que la promovente, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, expuso que con esta propuesta se dará mayor certeza jurídica y legalidad al trabajo que se desempeña en esta área.

 Además, la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y el Órgano Interno de Control presentaron sus informes de actividades correspondientes al periodo enero – junio 2022, en los cuales dan a conocer las actividades realizadas como sesiones de Cabildo extraordinarias, ordinarias y abiertas, actas, así como auditorías y supervisiones, entre otras acciones.

En Asuntos Generales, la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Medina Ruvalcaba, hizo un llamado a trabajar y fortalecer las acciones a favor de un ciclo virtuoso para el uso, tratamiento, saneamiento y reúso del agua, en donde se implementen acciones sostenibles que prevengan la problemática de falta de este preciado recurso natural.

Por otra parte, la regidora Alejandra Peña Curiel, habló sobre el parque fotovoltaico para el aprovechamiento de energías limpias y se pronunció por iniciar un procedimiento para su cancelación y recuperar participaciones federales. En este sentido, la regidora María Dolores Verdín Almanza pide hacer una revisión de este proyecto y tomar mejores decisiones.