APROBÓ CABILDO AGUASCALIENTES DESTINAR RECURSOS FEDERALES A DIVERSOS PROGRAMAS MUNICIPALES

  • Se trata de un aproximado de 438 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).
  • Se tomó protesta a Regidores Suplentes del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes 2014-2016.
  • Se celebró Sesión Ordinaria Abierta, en donde se concede a la ciudadanía la oportunidad de exponer sus propuestas. 

Sesión extraordinaria de cabildo

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la propuesta del  Presupuesto del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2016, correspondiente a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), Fondo IV, por 437 millones 957 mil 632 pesos.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo propone la distribución del monto para: Programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) Juntos Nutrimos Aguascalientes 2015, Por Nuestro Hogar 2015, Tejiendo Esperanzas Clubes de Convivencia 2015, así como el Programa Integral para Personas con Alguna Discapacidad, del DIF Municipal, entre otros rubros.

El Cuerpo Edilicio aprobó de forma mayoritaria el dictamen que contiene la solicitud de cambios de tramos de obra para su ejecución al Subsidio de Contingencias Económicas, que presenta el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo.

Las modificaciones son con respecto a trabajos de pavimentación en: Av. Convención de 1914, en donde se había aprobado el tramo de Alameda a Solidaridad  y se propone el tramo de calle Jaime Nunó a avenida José  H. Escobedo, ya que no es posible realizar la obra autorizada con el recurso aprobado por el Cabildo; en Alameda se aprobó de avenida Ojocaliente a Siglo XXI y se propone de Gómez Morín a acceso al Parque La Pona, ya que el costo beneficio de una zona en comparación con la otra es mayor en la propuesta, debido a la gran concentración de equipamiento que se encuentra en el área; así como en calle Seguro Social, de Albeniz a avenida de la Convención, se propone de calle Mártires de Río Blanco a Artículo 67,  la zona que se pretende intervenir se encuentra más dañada que el acceso de Convención de 1914.

Son de los recursos que el Cabildo tuvo a bien aprobar en una sesión extraordinaria, que hubo quien cuestionó, que no iban a salir… a final de cuentas no nos llegó todo el recurso, llegó menos y por lo tanto se tuvieron que recortar las metas y es por eso el ajuste”, indicó el Primer Edil.

Además fue aprobada la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes correspondiente al mes de enero de 2016.

En otros puntos del orden del día, se aprobó por unanimidad los dictámenes que proponen la desincorporación del dominio público e integración al dominio privado de dos vialidades y tres predios municipales, ubicados en una fracción de la manzana 16, 17 y 18 entre las calles Río Rhin, Rió Támesis, Río Lerma y Río Colorado, en el fraccionamiento Colinas del Río, donde se construyeron y funcionan el CBTIS 168 y la escuela Secundaria Técnica No. 20, así como su donación a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes y  de la  Secretaría de Educación Pública, respectivamente; a efecto de regularizar la donación de dichas Instituciones, que presenta la Comisión de Gobernación, por conducto de su presidenta la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

Asimismo, en la presente sesión ordinaria abierta se tomó protesta a los Regidores José Reyna Muñoz, de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Ricardo Heredia Duarte, de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte; y a José Efraín Muñoz Hernández, como presidente de la Comisión de Cultura; en sustitución de J. Refugio Muñoz de Luna, Arturo Fernández Estrada e  Iván Alejandro Sánchez Nájera, respectivamente, a quienes el Presidente Municipal les dio la bienvenida a nombre de las y los integrantes del H. Ayuntamiento.

Se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda por conducto de su Presidente el Regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, que propone la revocación de la autorización del Convenio de dación en pago y donación condicionada que celebran por una parte el Municipio de Aguascalientes y por otra los C.C. Cecilia Leticia Cárdenas Mederos y Francisco Javier de Alba López, que corresponde al convenio de Consolidación y Construcción de la calle Montecristo (Montenegro).

Asimismo, en relación al mismo tema se sometió a votación el dictamen que propone la suscripción del nuevo Convenio de Dación en Pago y Donación Condicionada respecto al terreno ubicado en la calle Montecristo S/N del fraccionamiento Lomas del Campestre Segunda Sección, donde se tiene el proyecto de llevar a cabo la construcción de una vialidad a efecto de unir las calles Montenegro y Montecristo, con el fin de que funcionen como una alternativa de flujo vehicular en un sentido poniente-oriente y viceversa; mismo que se aprobó por mayoría.

e aprobaron por unanimidad dos dictámenes que corresponden a la desafectación y enajenación; uno,  de 4 lotes de chatarra varia y 649 llantas en desuso propiedad municipal; y otro,  de 3 lotes de chatarra varia y un lote de 842 llantas; por un monto de 88 mil 676 pesos y 53 mil 684 pesos, respectivamente; con lo anterior, la Secretaría de Administración procederá a llevar a cabo la venta de estos bienes conforme a derecho.

Por otra parte, el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer los  Asuntos que se encuentran en Cartera; que se ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de pasadas Sesiones; así como que las Comisiones entregaron en tiempo y forma los informes correspondientes al mes de febrero de 2016.

Cortina Reynoso dio a conocer que la síndico de Hacienda María del Refugio López Rodríguez presentó un oficio para notificar que la licencia que había solicitado llegó a su término y se reintegra a su cargo.

Asimismo informó que debidamente se certificó por parte de la Secretaría del H. Ayuntamiento, las publicaciones de la convocatoria a la Sesión Pública Abierta, en tres diferentes medios de comunicación impresos, los días 17 y 24 de febrero, así como el 2 de marzo.

Se concedió el uso de la voz al ciudadano Fidel Pérez Guerrero, presidente de la Asociación Unamos Esfuerzos, quien manifestó inconformidad debido a que no se le otorga permiso para venta en vía pública en el Centro Histórico. Cabe señalar que  así lo marca el Código Municipal. Al respecto, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, señalaron que se le ofreció la reubicación en otro punto que él mismo sugiriera, negándose el solicitante a  aceptar la opción.

En Asuntos Generales, el regidor José Efraín Muñoz, propone reformas y/o adiciones a los reglamentos Interior de Trabajo del IMAC y de la Banda Sinfónica Municipal; solicita declaratoria del mes de abril 2016 como Mes del Bicentenario Luctuoso del Insurgente Pablo José de los Dolores Calvillo Jiménez; Bicentenario Luctuoso del licenciado José de Jesús Rafael Terán Peredo; así como declaratoria de diciembre de 2016 como Mes de la Escritora y Periodista Anita Brenner. El Alcalde de la Capital le contesta que los temas de los reglamentos en la reunión previa se turnaron a la Secretaría de Administración y al Sindicato, para posteriormente analizarse por el Cabildo.

El edil Ernesto Saúl Jiménez Colombo, pide se atienda la petición que hicieron a la Secretaría de Obras Públicas de resolver la problemática vial en el cruce de las avenidas Paulino N. Martí y segundo anillo, ya que cotidianamente ocurren accidentes. El Presidente Municipal le señala que ya se está trabajando en materia de ingeniería de tránsito en varias arterias del fraccionamiento Villa Teresa y le invita a hacer un recorrido de supervisión.

A su vez, Jesús Alberto Rodríguez Flores, celebró que el incendio en la Pensión Municipal no haya derivado en pérdidas humanas y exhorta a trabajar de manera preventiva en la materia. El Alcalde le menciona que ha girado instrucciones a la Coordinación de Protección Civil para que realice un diagnóstico y evitar incidentes lamentables.

La regidora Carmen Lucía Franco solicita  se le informe por qué no se le ha entregado para análisis y estudio el documento que integra el Programa 2040, desea conocer en qué etapa se encuentra. El Presidente Municipal le responde que está en Comisiones.

Eric Berthaúd Reyes, al respecto comenta que se encuentra en la Comisión de Planeación Urbana y Rural desde el pasado diciembre y se ha retrasado su votación debido a la solicitud de licencia de algunos Regidores.  También solicita al Secretario del Ayuntamiento le proporcione un informe sobre los predios de la Antigua Línea de Fuego. Por otra parte, se manifiesta a favor de la operación de particulares de transporte como UBER, a fin de prestar un servicio de mayor calidad.

Federico Domínguez Ibarra pide al alcalde Juan Antonio Martín del Campo apoyo para poner orden en la Secretaría de Servicios Públicos debido a que  se ha detectado desorganización de parte de los directivos de la dependencia y la finalidad es que no se afecte el trabajo. También refiere que se solicitó a los secretarios de Servicios Públicos y del Medio Ambiente den respuesta a inquietudes manifestadas por la Comisión de Parques, Jardines y Panteones, en un informe escrito y exista mayor orden.

La regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho informó que la agenda establecida por la ONU para el 2016 para materializar los derechos de las mujeres se ha denominado “Por un planeta 50-50, Demos el paso para la igualdad de género”. En este sentido llamó a los gobiernos a reforzar su compromiso en la materia y exhortó a sensibilizarse a través de un lenguaje neutral como parte de las acciones a favor de esta causa. El Primer Edil al respecto enfatizó las certificaciones que el Municipio de Aguascalientes ha recibido en materia de erradicación de violencia de género con positivos resultados.

Al concluir, el regidor Ricardo Heredia Duarte, refiere que debido al exceso de restaurantes y bares en el Centro de la Ciudad, considera importante se siga trabajando coordinadamente y en un marco de cordialidad con los propietarios de estos establecimientos, a fin de brindar a las familias un ambiente sano para todos los sectores y cuidar que se respeten aspectos como el volumen de la música