ANUNCIA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO OPERATIVO PARA TEMPORADA NAVIDEÑA Y AÑO NUEVO

Implementa Ayuntamiento de Aguascalientes operativo de prevención de accidentes y delitos, a partir del 2 de diciembre y hasta el 7 de enero.

 Se dará continuidad a las estrategias “5 Hábitos al Volante”, “Convivir no es malo, Conbeber en exceso sí, ¡Aplícate!”, “Bájale al Exceso, Súbele a la Diversión” y “Que la Fiesta no Termine en Tragedia”.

 Participan de manera coordinada las Secretarías del H. Ayuntamiento, Seguridad Pública, Servicios Públicos y DIF Municipal. 

Rueda de prensa1El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, dio a conocer el operativo que el Gobierno Municipal implementó a partir del 2 de diciembre y hasta el próximo 7 de enero, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como de  bienes materiales durante las festividades decembrinas; al tiempo de exhortar a la ciudadanía a celebrar de manera responsable.

Mencionó que para preservar el clima de tranquilidad y paz social se dará continuidad a las estrategias: “5 Hábitos al Volante”, “Convivir no es malo, Conbeber en exceso sí, ¡Aplícate!”, “Bájale al Exceso, Súbele a la Diversión” y “Que la Fiesta no Termine en Tragedia”, en donde las Secretarías del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Seguridad Pública, Servicios Públicos y el DIF Municipal, estarán llevando a cabo acciones de concientización sobre los peligros  de consumir bebidas alcohólicas de manera inmoderada, en antros, bares, restaurantes, así como en instituciones educativas.

Puntualizó que se busca inhibir accidentes viales e informó que como consecuencia de la ingesta excesiva de alcohol durante los años 2014 y 2015 se registraron más de mil accidentes que tuvieron como consecuencia más de 300 personas lesionadas y tres decesos; lo cual dejó pérdidas monetarias en infraestructura urbana por más de 4 millones de pesos.

En este sentido, el Mandatario Municipal mencionó que las avenidas con mayor registro de percances son: primer, segundo y tercer anillos de circunvalación, 45 norte, Tecnológico, López Mateos, Héroe de Nacozari y Universidad, entre otras.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se aplica el operativo “Guadalupe Reyes”, en donde participan alrededor de 750 uniformados de los grupos y destacamentos Centauro, Ciclopolicías, Montada, Táctico, Vigilancia Aérea y el Grupo Fuerza de Reacción. Con un estado de fuerza de 105 patrullas, 35 motocicletas, 40 bicicletas, 8 equinos y la aeronave “Halcón” 1.

Aunado a ello y para cuidar el patrimonio de las personas, indicó que a través de la Dirección de Prevención del Delito, se emiten recomendaciones como: no utilizar cajeros automáticos por la noche, no aceptar ayuda de extraños, evitar portar mucho efectivo y abrir la cartera en público. Asimismo, puso a disposición de empresarios los servicios de la Policía Municipal para transportar grandes cantidades de dinero.

Por su parte, el director de Tránsito y Movilidad, José de Jesús Rodríguez Benavides, subrayó que se dará continuidad a la campaña “5 Hábitos al Volante” y explicó que la causa del 20 por ciento de los accidentes registrados es el consumo de bebidas embriagantes, por lo cual se intensificará el operativo “Alcoholímetro” con células fijas y móviles, en donde participarán alrededor de 200 elementos de vialidad.

Cabe señalar que en 2014 se aplicaron más de 117 mil revisiones de alcoholemia, y en lo que va del presente año se han realizado casi 90 mil de éstas, detectando a más de 5 mil conductores en estado de ebriedad.

En su intervención, el secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, explicó que en conjunto con propietarios de bares, antros y restaurantes, se aplica el programa “Que la Fiesta no Termine en Tragedia”, realizando pruebas de alcoholimetría voluntarias en estos establecimientos, a fin de concientizar a las personas sobre la importancia de no conducir bajo el influjo de bebidas embriagantes.

Al ser los accidentes la principal causa de muerte en jóvenes, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, dijo se seguirán implementando acciones mediante la campaña “Convivir no es malo, Conbeber en exceso sí, ¡Aplícate!” para lo cual se canalizará un presupuesto de medio millón de pesos para de igual manera visitar estos establecimientos y sensibilizar a la población entregando información y souvenirs.

El Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal, dará continuidad a la estrategia “Bájale a los excesos, Súbele a la Diversión”, en donde a lo largo de un año se ha impulsado en los jóvenes el autocuidado y la importancia de evitar el consumo de drogas y prevenir embarazos no deseados. Además de llevar este esquema a antros y bares, se ofrecerán obras de teatro en planteles educativos y se impartirán pláticas en  diferentes colonias, indicó Armando Villagrán Delgado, director general de la dependencia.

Al concluir, en rueda de prensa efectuada en el Salón Presidentes de Palacio Municipal, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y sus colaboradores, se comprometieron a reforzar la vigilancia debido a la gran afluencia que se registra en plazas,  centros comerciales y sitios de celebración.