ANUNCIA ALCALDE DE AGUASCALIENTES PLAN MUNICIPAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

  • En próximos días se presentará el proyecto ante el H. Cabildo de Aguascalientes para dar continuidad a las políticas públicas en materia de sustentabilidad.
  • El Alcalde firmó la carta compromiso: “Por una Cultura en el Uso Eficiente de la Energía” con el objetivo de asumir acciones de promoción y concientización sobre el cuidado del medio ambiente entre los servidores públicos”.
  • Se dieron a conocer los ahorros derivados de eficiencia energética en el Municipio luego de la implementación de paneles solares, con un ahorro de 80 por ciento del consumo proyectado.

Paneles solares 4

Como parte de la estrategia que impulsa el Gobierno Municipal a favor del medio ambiente, el alcalde de la Capital, Juan Antonio Martín del Campo, anunció que en breve presentará al H. Cabildo de Aguascalientes el Plan Municipal de Eficiencia Energética con el objetivo de dar continuidad a las políticas públicas de sustentabilidad y  cuidado del medio ambiente, según lo estipulado en el Eje 4 del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016.

Aunado a esto, firmó la carta compromiso: “Por una Cultura en el Uso Eficiente de la Energía” con el propósito de asumir acciones de promoción y concientización sobre el cuidado del medio ambiente entre los servidores públicos.

Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética a celebrarse este sábado 5 de marzo, señaló que como Gobierno Municipal se busca ampliar los mecanismos para obtener energía limpia y generar ahorros, a través de parques fotovoltaicos o la implementación de mecanismos de energía eólica o hidroeléctrica.

Luego de la instalación de tres módulos de micro generación de energía eléctrica ubicados en las instalaciones de Presidencia Municipal, en el DIF y en el taller mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos, dio a conocer que se ha generado un ahorro mensual de 57 mil 863 pesos, lo que representa un 80 por ciento del consumo proyectado.

Entre otras acciones que se han impulsado para abonar a la eficiencia energética, se cuenta con sistemas de micro generación de energía eléctrica instalados en edificios y circuitos de alumbrado; además del proyecto en el Relleno Sanitario de San Nicolás para generar energía eléctrica a partir de biogás.

De igual manera, se han cambiado 31 mil 200 focos de 150 watts de vapor de sodio por focos de aditivo metálico, generando un ahorro anual de 18 millones 448 mil 560 pesos.

Por su parte, Héctor Eduardo Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos comentó que en días pasados, la Secretaría de Energía y el Banco Mundial entregaron un diagnóstico de eficiencia energética el cual se considera como punto de partida para concretar el Plan Municipal de Eficiencia Energética, donde se muestra un panorama general del consumo de energía en el municipio de Aguascalientes que contempla áreas de oportunidad para disminuir el consumo de energía: en el alumbrado público, en edificios públicos municipales y en los residuos sólidos urbanos.

David Ángeles Castañeda, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), señaló que aunado al Plan de Eficiencia Energética, se cuenta con el Programa Municipal de Administración Sustentable (PROMAS) con el propósito de promover la formación para una gestión ambiental de calidad, que contribuya al fortalecimiento de los sistemas de manejo ambiental de las oficinas gubernamentales y el establecimiento de una estrategia municipal de promoción de la producción de consumo sustentable, basadas en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la equidad y la justicia social, así como el desarrollo humano.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa donde también estuvieron presentes, el Coordinador General de la Secretaría Servicios Públicos, Alfredo Cervantes García y Leobardo Montoya, Director de Alumbrado Público.