ANALIZARÁN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES INICIATIVAS DE LEY EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Se conjuntarán tres Iniciativas en materia de desarrollo tecnológico para crear un instrumento jurídico de avanzada.
  • Reciben observaciones del Ejecutivo Estatal sobre las Iniciativas de Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores. 

HCE_02 C Desarrollo Social 2 dic 2015

Reciben miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Ulises Ruíz Esparza de Alba, la Iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, presentada por el C. Gobernador Constitucional Carlos Lozano de la Torre.

Al respecto, el diputado Ruíz Esparza compartió a sus compañeros que él preparó también una Iniciativa al respecto, por lo que les solicitó considerar su propuesta a fin de lograr una ley que potencie el desarrollo científico y tecnológico en Aguascalientes, homologada con la recién aprobada legislación federal y, además, que exista un estrecho vínculo con el desarrollo económico.

Por su parte, el diputado Jorge Varona Rodríguez coincidió en que es necesario actualizar los instrumentos jurídicos para que sean de gran utilidad para la población aguascalentense que enfrenta ya serios retos impuestos por la globalización y le hizo un reconocimiento al presidente de esta comisión por el empeño y pasión que ha puesto en los trabajos legislativos enfocados al avance científico y tecnológico.

Para desencadenar este ciclo virtuoso entre tecnología y desarrollo económico, continuó el diputado Varona Rodríguez, la economía del Estado tiene todo el potencial y los recursos necesarios; de ello dan fe las empresas de clase mundial con las que contamos, que además en su contexto son líderes mundiales.

Sin embargo, consideró, para que dicho fenómeno sea cada vez más común, es importante lograr dos condiciones: la primera, es que quienes tienen a su cargo el desarrollo tecnológico y la investigación científica, lleven a cabo dicha actividad con objetivos específicos destinados a impulsar a las empresas, cuya vocación en la Economía del Conocimiento es la innovación para sobrevivir; y la segunda condición, es que dichas empresas tengan acceso de manera sistemática a dichos avances, de tal manera que lo que de ellos se derive les sea útil y por ende rentable, aspectos que están incluidos en el documento expedido por el Ejecutivo, aseguró el legislador.

Para concluir, agregó Ulises Ruíz Esparza que será conveniente también tomar en cuenta la Iniciativa propuesta en la anterior legislatura ante la comisión, la cual contiene elementos que pueden enriquecer esta nueva ley y la conjunción de las tres propuestas existentes derivarán en un andamiaje legal de avanzada y acorde a las necesidades que presenta la entidad en desarrollo tecnológico.

Comisión de Desarrollo Social

En sesión ordinaria, la Comisión de Desarrollo Social que encabeza la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, recibió las observaciones del Ejecutivo Estatal con respecto a las iniciativas de Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes, presentadas por las representaciones del Partido Verde Ecologista de México y del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, en voz de los diputados Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, y Salvador Dávila Montoya, respectivamente.

Al respecto, Garfias Cedillo indicó que las opiniones serán analizadas y en breve dictaminarían las iniciativas para someterlas a la aprobación de los integrantes.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación de la diputada Lourdes Dávila Castañeda, vocal de la Comisión de Desarrollo Social.