AGUASCALIENTES PRIMER ESTADO EN CAPACITAR A DOCENTES, PADRES Y MADRES DE FAMILIA EN CRIANZA RESPETUOSA

14 diciembre, 2019 • ESTADOS • Views: 43

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • Se realizó la Jornada internacional de crianza respetuosa y buenos tratos a la infancia y adolescencia, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • A partir de la firma del convenio de colaboración con la Fundación América por la Infancia, se impartirán diplomados, talleres y cursos de manera permanente a docentes
  • En el evento se con la participación de más de mil padres y madres de familia, maestras, maestros, así como estudiantes de instituciones de educación superior

 

Aguascalientes se convierte en el primer estado del país en capacitar a docentes, padres y madres de familia en crianza respetuosa, mediante estrategias pedagógicas y propuestas prácticas para educar a infantes y adolescentes sin violencia, con la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Fundación América por la Infancia.

Lo anterior, señaló el director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, durante la inauguración de la Jornada internacional de crianza respetuosa y buenos tratos a la infancia y adolescencia, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puntualizó que de acuerdo a los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en crecimiento económico, asimismo es el segundo estado más seguro del país, gracias a los esfuerzos en conjunto de familias, escuelas y sociedad en general, a favor de la educación y la formación de buenos y productivos ciudadanos.

Precisó que a partir de dicho convenio, la Fundación América por la Infancia impartirá diplomados, talleres y cursos de manera permanente como parte de la oferta de formación continua. 

Por su parte, Álvaro Pallamares, psicólogo clínico chileno, especializado en las y los infantes, cofundador y director de Comunicación y redes de América por la Infancia, destacó el trabajo que realiza Aguascalientes en materia de educación y la apuesta por la sana convivencia.

Reconoció la inversión que realiza Gobierno del Estado en la formación de niñas, niños y jóvenes. “La educación es la base de la salud, la justicia y la paz”, precisó Pallameres.

Dicho evento, en el que participaron más de mil asistentes, se realizó con el objetivo de ofrecer elementos y competencias pedagógicas encaminadas al crecimiento sano de infantes y adolescentes, con base en el respeto y el cariño, a favor del fortalecimiento del tejido social.

Se llevaron a cabo las conferencias Buenos tratos a la infancia y crianza respetuosa, así como Los mantras mexicanos, a cargo de Álvaro Pallamares, así como Prem Dayal, italiano, fundador del Osho Center México, maestro de meditación y escritor destacado, respectivamente.

De igual manera, padres y madres de familia, docentes y estudiantes participaron en los talleres Crianza respetuosa, Disciplina consciente, Mindfulness: Alternativa para la autorregulación emocional de niñas, niños y adultos, Adolescencia, neurociencia y resiliencia, Necesidad de la actividad deportiva como forma de regulación de las emociones, Cómo establecer disciplina positiva en los infantes, así como Formas prácticas de pasar tiempo de calidad con tu familia.

En el evento se contó con la asistencia de Luz del Carmen Aguilar Delgado, tesorera y representante legal de Fundación América por la Infancia México: Adriana Jurado Valadez, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) en el estado; Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de la Dirección de Servicios Educativos del IEA; Sergio Arturo Serna Moreno, coordinador de Programas Especiales del IEA; Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como Luis Daniel Arzola, jefe del Departamento de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar del IEA.

Tags:

Comments are closed.