Actívate y Vive Mejor, Recomienda el ISSEA de Aguascalientes

4ta Cruzada 1

Como parte de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Estado de Aguascalientes, se realizaron mil 720 sesiones de activación física de enero a junio a niños y adultos, informó Sara Selene Dávila Valenzuela, Responsable del Programa de Atención a la Salud y del Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Estos dinamismos son permanentes y se realizan en los Centros de Salud, capacitando a 34 monitores físicos, de igual manera  beneficiando a 20 mil 132 personas.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas complejos y multifactoriales, cuya naturaleza involucra a los sectores público, privado y social, así como al individuo.

Por ello es importante realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, además de seguir los “5 Pasos por tu Salud”, el cual contempla promover en la población las siguientes acciones: Mídete, Toma Agua, Come Verduras y Frutas, Actívate y Comparte.

En la actualidad y de acuerdo a la ENSANUT 2012, entre los hombres mayores de 20 años de edad, el 42.6% presentan sobrepeso y 26.8%, obesidad; mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5% y 37.5%, respectivamente.

Por otra parte, en la población escolar (5-11 años) la prevalencia de sobrepeso es de 19.8% y la de obesidad de 14.6%.

Actualmente en Aguascalientes 3 de cada 10 niños y 7 de cada 10 adultos hidrocálidos, son portadores de exceso de peso.

La Secretaria de Salud recomienda:

  • Actividad aeróbica de moderada-intensidad al menos 30 minutos durante 5 días a la semana.
  • Actividad aeróbica vigorosa al menos 25 minutos durante 3 días a la semana.
  • Modera la Intensidad alta fortalecimiento muscular actividad al menos 2 días a la semana para beneficios adicionales a la salud.

Finalmente Davila Valenzuela invita a la población a tener una mejor calidad de vida y más libre de enfermedades para mejorar las condiciones de salud de  la población hidrocálida.