Postal ENAJ 2022

ABIERTA LA CONVOCATORIA DEL XLII ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN 2022

  • Podrán participar artistas del país y extranjeros con residencia en México de hasta 30 años, en cualquier técnica de las artes plásticas y visuales
  • Se premiará con cuatro estímulos de 100 mil pesos cada uno, además de la exhibición de las obras ganadoras

Con el objetivo de estimular la creación artística nacional en artes visuales, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convoca a artistas residentes en el país a participar en la edición XLII del Encuentro Nacional de Arte Joven en su edición 2022.

Este certamen, que incluye la participación del Instituto Cultural de Aguascalientes, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, así como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, está dirigido a las y los productores de artes visuales, mexicanos y extranjeros con residencia mínima comprobable de cinco años en el país, con un límite de edad de 30 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

La convocatoria admite obras en cualquier manifestación de las artes visuales, con tema y técnica libre y a criterio de los participantes, de carácter inédito, y realizadas a partir de 2021. Cada autor o colectivo podrá registrar un máximo de tres obras. La convocatoria cierra a las 15:30 horas del viernes 18 de febrero de 2022. Las bases pueden consultarse en las páginas del ICA, Cultura e INBAL, o en el enlace:

https://www.aguascalientes.gob.mx/ICA/pdf/ENAJ2022.pdf.

La selección se llevará a cabo por un jurado calificador integrado por personas de reconocida trayectoria artística e intelectual, quien elegirá las obras seleccionadas con base en su originalidad, contundencia, pertinencia en la escena artística actual, claridad en su discurso y en la producción. Este jurado emitirá el fallo de la selección el viernes 2 de marzo del 2022, los participantes que resulten seleccionados serán informados por correo electrónico.

De esta selección, el jurado premiará a cuatro obras con un estímulo económico a cada una por la cantidad de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N) y el fallo del jurado se emitirá el día 30 de marzo del 2022. La selección completa integrará la exposición de la edición XLII del Encuentro Nacional de Arte Joven, a presentarse en el marco de la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos 2022. Posteriormente, la muestra iniciará una itinerancia de un año por distintas sedes del país.