A sus 48 años y con Parálisis Cerebral, Lupita estudiará la Licenciatura en Educación en la UVM

24 agosto, 2020 • NACIONAL • Views: 70

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

  • Cumple su sueño de entrar a la universidad, luego de perseverar a lo largo de su vida para completar cada nivel de estudios.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.- Guadalupe Martha Rivera Montoya, es una mujer que nació con parálisis cerebral, sin embargo, eso no le ha impedido perseguir el sueño de estudiar una carrera universitaria, terminó su preparatoria en abril de este año e ingresará a la Universidad del Valle de México, institución que le otorgó una beca para estudiar la Licenciatura en Educación.

Lupita explicó que debido a que tiene parálisis cerebral grado tres de espasticidad, es decir, tiene brazos y músculos rígidos, su recorrido para obtener uno de los derechos civiles fundamentales como es la educación, ha sido muy largo y difícil.

En su infancia no fue aceptada para estudiar en escuelas públicas, ni particulares, por lo que inició la educación básica hasta los 29 años de edad, cuando cursó la primaria a través del sistema INEA desde su casa. Posteriormente, a los 33 años, cuando ingresó a la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) tuvo la oportunidad de continuar sus estudios de secundaria; posteriormente terminó la preparatoria en línea por la Secretaría de Educación Pública, además ha hecho distintos cursos en línea, como el de maquillaje que toma actualmente.

Lupita tiene ahora 48 años de edad y después de tocar muchas puertas de diferentes universidades y ser rechazada, llegó a UVM en donde fue aceptada para continuar con su sueño de ser maestra.

“Mi condición de vida no me impide tener la capacidad de estudiar, de aprender y de comprender la situación del país y del mundo, por lo tanto, continué buscando la oportunidad y envié mi carta de solicitud a UVM alrededor de las diez de la mañana y en la tarde ya me habían dado el ingreso, me siento muy feliz, muy nerviosa y muy comprometida”, expresó.

Lupita Rivera dijo que espera llegar a ser Licenciada en Educación y después en Educación Especial, ya que su sueño es ser maestra de niños y jóvenes con discapacidad y sin discapacidad, porque considera que las personas con discapacidad deben de tener el derecho de asistir a la universidad, de superarse y de ser productivos para sus familias y para la sociedad.

Tiene la convicción, dijo, de que el ingresar a la universidad, además de representar la oportunidad de adquirir los conocimientos académicos, será una gran experiencia para su vida, para la convivencia con su familia nuclear y con su familia de APAC, que, a decir de Lupita es una institución que le ha brindado un gran apoyo, no solo académicamente, sino también en terapias de rehabilitación y ocupacionales.

Su deseo es asistir un día a APAC como maestra, regresar a esa institución que asegura le ha dado tanto, para ayudar a otros estudiantes que no han tenido la oportunidad de estudiar como lo vivió ella.

“Si las universidades nos dieran la oportunidad que la UVM me está dando a mi, nuestro México cambiaría porque las personas con discapacidad tenemos tanta capacidad como muchas personas, considero que nunca es tarde y si la vida, si la universidad me da la oportunidad de estudiar soy la persona más feliz del mundo, sé que no va a ser nada fácil, pero en la vida nada es fácil y en mi historia lo he vivido siempre, todo se puede, si uno lo quiere y trabaja por ello”, señaló.

Lupita expuso que las personas con discapacidad deben luchar para que la gente, el gobierno y las instituciones entiendan la inclusión. “Hay muchas personas que se encuentran en condiciones distintas y a quienes están negando el derecho de obtener las oportunidades que cualquier otra persona posee”.

Tags:

Comments are closed.