A GRITOS Y SOMBRERAZOS DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES REVISAN LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS Y DEL GOBIERNO DEL ESTADO

DECLARAN DIPUTADOS REVISADAS LAS CUENTAS PÚBLICAS DEL EJERCICIO FISCAL 2014

 Por mayoría, se avalaron los dictámenes de la Comisión de Vigilancia sobre los informes de revisión correspondientes a todos los municipios y los tres Poderes del Estado de Aguascalientes.

HCE_01 Sesión Ordinaria jueves 26 nov 2015

En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, fueron avalados por mayoría los dictámenes emitidos por la Comisión de Vigilancia, con los informes relativos a los resultados de revisión de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los organismos descentralizados; del Supremo Tribunal de Justicia, el Poder Legislativo, la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y los once municipios de la entidad.

En relación al trabajo de revisión realizado por el Órgano Superior de Fiscalización y posteriormente por la LXII Legislatura, el diputado Eduardo Rocha Álvarez recordó que la aprobación de los dictámenes “no exime de ninguna forma, a los entes públicos de cualquier posible omisión que pudiera haberse presentado” y que no borra las irregularidades, “ni mucho menos se debe interpretar como una especie de perdón a las faltas cometidas por funcionarios que tienen a su cargo el manejo de recursos públicos”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia explicó que tras la validación de los dictámenes, lo procedente será notificar los pliegos de observaciones a los entes auditados y que sus respectivos órganos internos de control den seguimiento a la solventación de las observaciones y se asegure de que se realicen los resarcimientos a que haya lugar.

Asimismo, el legislador Eduardo Rocha extendió un reconocimiento a sus compañeras y compañeros del órgano parlamentario por la responsabilidad en el trabajo de análisis, tras reconocer que se presentaron discrepancias, pero que estas pudieron ser canalizadas de manera ordenada, privilegiando el diálogo y evitando la estridencia.

En primera instancia, se puso a consideración del Pleno Legislativo el dictamen relativo al Informe del Resultado de la revisión a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Administración Pública Centralizada y Organismos Descentralizados, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2014. Entre los entes fiscalizados, estuvieron la SICOM, la SECTURE, el IVSOP, el ISSSSPEA, el ISSEA, el IEA y el Fondo de Financiamiento para el Progreso de Aguascalientes, la SEFI en relación al Padrón Vehicular, entre otros rubros e instancias.

Sobre el proceso de revisión y dictaminación, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus subió a la tribuna para explicar el proceso de auditoría y evaluación a los entes evaluados, detallando que el uso de los recursos públicos debe ser acorde a los objetivos y programas operativos anuales, acorde a las normas de ejecución.

El legislador adelantó que su bancada no avalará ningún dictamen, al ser partidarios de la transparencia y rendición de cuentas, ya que de los resultados emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización, el 87% del total de los montos indicados para resarcir están señalados en gobiernos de Acción Nacional, mientras que en los de extracción priista son casi nulos. Ejemplificó que en el caso de Calvillo, se ha observado un monto de casi 20 millones de pesos, mientras que en el Ayuntamiento de San Francisco de los Romo es menor a los 3 mil pesos.

Álvarez Michaus expuso que hay muchos casos en los que se alega falta de comprobación a pesar de que existen las obras realizadas o bien, la documentación probatoria. Por ello, propuso la realización de nuevas auditorías y exhortó a sus compañeros a votar en contra de los dictámenes de la Comisión de Vigilancia.

En la votación, se registró la negativa de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD (8 votos y la ausencia del diputado Leonardo Montañez), y la posición a favor de las bancadas del PRI y PVEM así como de Nueva Alianza, además de las representaciones de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (18 votos).

Posteriormente, se sometió a la evaluación de los representantes populares presentes en el salón de sesiones, el dictamen relativo al informe del resultado de la revisión a la Cuenta Pública del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2014, que a juicio de la Comisión de Vigilancia, debería ser aprobado, ya que se cumplió con los extremos legales propios de las normas de fiscalización y ejercicio del gasto público.

De manera similar a la emisión de sufragio en el anterior dictamen, se otorgó validez al dictamen por 18 votos a favor y 8 en contra.

El siguiente dictamen expuesto para el análisis y votación respectivos, fue el de la Cuenta Pública del Congreso del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2014. En el conteo respectivo, el dictamen de revisión obtuvo el mismo número de posiciones en contra y a favor (con la ausencia temporal del legislador Marco Arturo Delgado Martín y del Campo, además de la presencia y voto negativo del diputado Leonardo Montañez Castro).

Como siguiente punto en orden del día, se propuso declarar revisada la Cuenta Pública de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Aguascalientes, y que a decir de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, cumplió razonablemente con el manejo de los recursos durante los doce meses que comprende el Ejercicio Fiscal 2014. La votación en este caso, fue de 18 a favor y 9 en contra.

Prosiguiendo con los asuntos de la sesión ordinaria, se dio lectura al resumen de dictamen sobre los informes del resultado de la revisión practicada por el Órgano Superior de Fiscalización a las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2014 del Municipio de Aguascalientes y otros entes fiscalizados para la demarcación de la capital.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez consideró que no debe ser aprobada la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, pues “la administración que encabeza Juan Antonio Martín del Campo está plagada de corrupción”; además, dijo que de igual forma no aclaró el ejercicio y destino de 168 millones de pesos y la aplicación de recursos por mil millones de pesos.

En el uso de la voz, el diputado J. Jesús Rangel de Lira emitió su posición con respecto a los dictámenes de revisión de las cuentas públicas de los municipios. Aclaró que el proceso de revisión no está concluido, pues ahora serán las contralorías de los municipios quienes tengan que acompañar el proceso de solventación de las observaciones realizadas y resarcimiento de recursos.

El representante popular del Partido del Trabajo anticipó que votará en contra de los dictámenes de los Ayuntamientos, pues la información puede dar lugar a una manipulación político-partidista con intereses electorales, señalando que “no hay verdades absolutas” en este tipo de procesos legislativos.

Por su parte, el diputado Enrique Juárez Ramírez expresó en tribuna su rechazo al aval de la revisión de la cuenta pública del municipio capital, pues los 168 millones de pesos, que deben ser regresados a las arcas públicas, son sólo una parte de una cantidad que resultaría inimaginable, por lo que calificó al gobierno que encabeza Martín del Campo Martín del Campo como desaseado y corrupto, al no solventar los señalamientos del Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Desde su curul, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, solicitó el uso de la voz para manifestar su total aval a la revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, pues ya será responsabilidad de las Contralorías de cada municipio de emprender las sanciones apegadas al marco legal, al tiempo que pidió a sus homólogos no mezclar intereses personales o políticos con el trabajo técnico que emprendieron la Comisión de Vigilancia y el OSF.

El diputado Luis Fernando Muñoz López, por su parte, anticipó que su voto sería a favor, pero dejó en claro que su opinión es que en el Municipio de Aguascalientes no se sabe gobernar y no se sabe administrar. Dijo que hay opacidad, discrecionalidad, además de falta de sustanciación y acatamientos de reglas presupuestales, fiscales y financieras, que calificó como “perlas negras” que tienen que ser aclaradas mediante los procedimientos establecidos en la ley.

A su vez, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, en su intervención manifestó su rechazo total al dictamen de la revisión del municipio de Aguascalientes, pues a su ver se ha manejado de forma desaseada y señaló como una situación grave el hecho de que el gobierno de Antonio Martín del Campo no haya aclarado el destino de mil millones de pesos; la representante popular del Partido Verde Ecologista comparó al actual gobierno de la ciudad capital con el del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el que encabezó el ex alcalde Martín Orozco Sandoval, quienes se condujeron en la opacidad al aplicar los recursos públicos.

Ante los micrófonos del salón de sesiones, el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez mencionó que pese al trabajo adecuado del OSF, el análisis conforme a la ley solo abarcó el 30% del ejercicio presupuestal, por lo que los montos por aclarar o resarcir pueden ser mayores. Manifestó sin embargo, que pidió la reclasificación de algunos rubros de la auditoría que aparecen como “de control” a “resarcitorios”, como por ejemplo, en lo referente a la adquisición de vehículos.

Antes de proceder a la votación sobre el dictamen, la diputada Ángeles Aguilera, propuso que la emisión del sufragio en este tema fuera por cédula, lo cual fue rechazado por 22 votos, con las afirmativas de la proponente y los legisladores Enrique Juárez, Luis Fernando Muñoz, Gilberto Gutiérrez y Anayeli Muñoz.

Al someter a consideración del pleno el dictamen de revisión de la cuenta pública del Ayuntamiento de Aguascalientes, este alcanzó la aprobación de acuerdo a la siguiente votación: A favor el Grupo Parlamentario del PRI-PVEM (10 votos) con excepción de los diputados Enrique Juárez, Ángeles Aguilera, Anayeli Muñoz, y la abstención del diputado Gilberto Gutiérrez; se sumaron también la bancada del PRD; el representante de Movimiento Ciudadano y los dos de Nueva Alianza. En votos negativos los mencionados legisladores del PRI-PVEM, los siete del PAN y el representante del Partido del Trabajo.

En lo particular, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez propuso una modificación al procedimiento resarcitorio y pidió se instruya al Órgano Superior de Fiscalización para que en un plazo no mayor a diez hábiles a partir de la publicación del decreto de la revisión de las Cuentas Públicas, notifique a las instancias de Control para que se lleven a cabo las medidas administrativas y emprendan en su caso, medidas de cualquier índole, ya sea penal, civil y/o administrativa, derivados de las omisiones en que incurran las administraciones municipales. Dicho planteamiento fue rechazado por mayoría de los legisladores, registrándose 23 votos en contra.

Posteriormente, se procedió con el desahogo de los dictámenes correspondientes a la revisión de las cuentas públicas de los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, los que fueron aprobados por mayoría, ya que según la opinión de la Comisión de Vigilancia se cumplió con los procedimientos establecidos por las normas aplicables, según se especifica en los respectivos informes emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización.

Los dictámenes de la Comisión de Vigilancia fueron aprobados por la mayoría de los integrantes de la LXII Legislatura. La constante en la votación, con algunas variaciones por ausencias temporales en el salón de sesiones fue la siguiente: A favor los grupos parlamentarios del PRI-PVEM y Nueva Alianza así como el diputado de Movimiento Ciudadano, en contra las bancadas del PAN y PRD, así como el representante popular por el PT.

Con respecto al caso del Municipio de Pabellón de Arteaga, la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortíz aclaró que Nueva Alianza aprueba el dictamen de la Comisión de Vigilancia, pese a que contiene observaciones por más de 7 millones de pesos, pues aclaró que la administración en cuestión sí cuenta con la documentación que le permitirá solventarlas. Opinó que tanto el OSF como la Comisión de Vigilancia hicieron su trabajo de manera profesional y que las autoridades municipales actuarán responsablemente en consecuencia.

Cabe hacer mención que en el apartado de asuntos generales, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez presentó una propuesta de punto de acuerdo en calidad de urgente y obvia resolución a fin de que la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, solicite a los funcionarios públicos Juan Antonio Martín del Campo en su carácter de presidente municipal de Aguascalientes; Mónica Ledesma Gallegos, secretaria de Administración y Evaristo de la Torre Sifuentes, tesorero del Municipio capital, que informen sobre los hechos que se desprenden de la revisión de la cuenta pública de 2014, correspondiente al referido municipio, y en especial del destino de más de un mil millones de pesos de los que se desconoce su aplicación según el Informe del Resultado que el Órgano Superior de Fiscalización, remitió al Congreso local sobre la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2014 del Municipio de Aguascalientes.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, ordenó primero la votación para saber si del Pleno Legislativo le daba la calidad de urgente a la propuesta, obteniendo un resultado favorable por mayoría. Posteriormente, en la votación nominal respectiva, el planteamiento recabó de igual forma, la mayoría de los votos a favor con respecto a los diputados presentes, con 13 votos a favor y 11 en contra.

Los legisladores que se pronunciaron a favor fueron: Ángeles Aguilera, Lourdes Dávila, Fernando Díaz de León, Juan Antonio Esparza, Norma Guel, Gilberto Gutiérrez, Enrique Juárez, Juan Manuel Méndez, Luis Fernando Muñoz, Juan Francisco Ovalle, Eduardo Rocha, Verónica Sánchez y Jorge Varona. En contra votaron: Mario Michaus, Salvador Dávila, Marco Arturo Delgado, Cuauhtémoc Escobedo, Juana Alicia Espinosa, Martha Márquez, Leonardo Montañez, Jesús Rangel, Oswaldo Rodríguez, Ulises Ruiz Esparza e Israel Sandoval. Estuvieron ausentes durante la votación: Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Anayeli Muñoz Moreno y Adolfo Suárez Ramírez.