UNIVERSITARIOS DE LA UAA OBTIENEN PRIMEROS LUGARES NACIONALES EN RETO ANTAD 2021

mayo 25, 2021 • ONGS • Views: 66

  • Los representantes de la institución lograron el primero y el segundo lugar
    de la categoría Supermercado, así como el segundo puesto de la de
    Mercancías Generales.
  • Los universitarios provienen de las Licenciaturas de Mercadotecnia y
    Agronegocios.

Dando muestra de su vocación emprendedora y competitiva para la creación de
productos innovadores, estudiantes de los Centros de Ciencias Empresariales (CCE)
y Económicas y Administrativas (CCEA) de la Universidad Autónoma de
Aguascalientes, destacaron en el certamen nacional organizado por la Asociación
Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C.: “ANTAD impulsando
tu idea emprendedora” en su edición 2021 al obtener el primero y el segundo
lugar de la categoría Supermercado, así como el segundo lugar de la de
Mercancías Generales.
El equipo compuesto por Lucio Navarro, Ximena Esquivel, Pamela Martínez, Paulina
Quezada, Juan Carlos Galván, Dante Rojas y Jorge Vizcaino, del octavo semestre
de la Licenciatura en Mercadotecnia, ganaron el primer lugar en la categoría de
Supermercado gracias a su proyecto “AgaBe”, un endulzante natural con valor
nutrimental extraído del agave que destacó por su propuesta integral.
Los estudiantes enfatizaron que para llegar al primer puesto del Reto ANTAD, el
desarrollo de su producto participó en la Muestra Emprendedora de Mercadotecnia
de la UAA en su edición del 2019, y a partir de los comentarios y recomendaciones
que recibieron en dicho evento, trabajaron hasta concretar un negocio viable y con
proyección comercial destacable.
Por su parte, gracias a su propuesta gastronómica “Laamburguesa”, una carne de
cordero para hamburguesa catalogada como el primer producto de este tipo por su
estilo gourmet y la selección especial e innovadora de sus ingredientes, los
alumnos Diego González Guerra, Carlos Andrés González Bustos y Juan Francisco
Pacheco Delgado de la carrera de Agronegocios adscrita al Campus Sur, obtuvieron
el segundo lugar en la categoría de Supermercado, compitiendo contra equipos
provenientes de universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sólo por mencionar algunas.

Los universitarios detallaron que bajo el asesoramiento del maestro Edgar Chávez
y el apoyo permanente del Centro de Ciencias Empresariales (CCE), su creación
denominada “Laamburguesa” se divide en tres presentaciones: Griega, la cual es
una combinación de yogurt griego, miel 100% de agave y romero; Ibérica, una
mezcla de aceitunas con alcaparras, y la Gaucha, elaborada a base de chimichurri
argentino y otras especias.
Los también estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia
Andrea Landaverde, Wendy Nieto, Mariana Romo, Reyna Sifuentes, Luis Ontiveros,
Margarita Sosa y Juan Pablo Beltrán, obtuvieron el segundo puesto en la categoría
de Mercancías Generales con su producto Aurum, una pintura ecológica hecha a
base de nopal.
Sobre dicho logro, enfatizaron en el papel que jugó el cuerpo docente del CCEA de
la UAA, pues tanto su asesor, el maestro Alberto Pontón Castro, como la jefa del
Departamento, la doctora Elena Patricia Mojica Carrillo, así como otros profesores,
se mostraron siempre dispuestos para apoyarlos a detallar su propuesta
emprendedora, lo que posibilitó su aprendizaje en campos que no necesariamente
forman parte de su carga curricular y que terminaron por ser claves para su
proyecto.
Es importante mencionar que, si bien la Universidad Autónoma de Aguascalientes
cuenta con una trayectoria destacada en este concurso nacional organizado por la
ANTAD, la actual edición representa un nuevo logro para la institución, pues, pese
a las condiciones sanitarias devenidas de la pandemia por Covid-19 que
modificaron las dinámicas de equipos y la manera en que normalmente se
trabajaban las propuestas, los resultados se mantuvieron exitosos para la UAA.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *