INE Aguascalientes y Tlanemani impulsarán la participación de las mujeres en el Proceso Electoral 20-21 

abril 30, 2021 • ONGS • Views: 90

  • Tlanemani registró a 150 mujeres como observadoras electorales. 
  • La iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres en todos los mecanismos de participación ciudadana. 

Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes y la Organización Ciudadana Tlanemani, mujeres con liderazgo, presentaron este jueves en rueda de prensa, la iniciativa “Vota Mujer”.

A través de tres líneas estratégicas este proyecto busca:

1.Promover el ejercicio del voto.

2.Visibilizar la participación de las mujeres en el proceso electoral.

3.Observar el Proceso Electoral.

Verónica Esqueda de la Torre, vocal secretaria de la Junta Local del INE, felicitó a Tlanemani por esta iniciativa, ya que para el INE la participación ciudadana representa un eje fundamental de la democracia, puesto que es la posibilidad que tiene la ciudadanía de tomar parte en los mecanismos, actividades y procedimientos establecidos por la ley para la elección periódica de sus representantes y gobernantes, e hizo énfasis en la importancia de la observación electoral.

“Cuando esta actividad fue incorporada en la legislación se crearon bases y condiciones para mejorar el potencial cívico-político de la observación electoral con el propósito de que pudieran cumplir sus tareas de manera cabal. A partir de ese momento el INE ha fomentado la observación electoral para generar confianza ciudadana en las elecciones y, obtener legitimidad en la organización electoral mediante resultados confiables a la luz de todos los actores políticos y del escrutinio de la ciudadanía.

La fundadora de Tlanemani, Karina Barba Macías, dijo que “Vota Mujer” es una iniciativa ciudadana que busca incidir en la sociedad y que permita construir una sociedad equitativa. Está impulsada por mujeres con liderazgo en distintos sectores, que buscan promover, impulsar y fortalecer la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Enfatizó que aunque la participación de las mujeres en procesos electorales siempre ha sido más alta que la de los hombres, no se le ha dado la importancia necesaria. “Existe una brecha política no por falta de participación sino por las condiciones en las que lo hacemos, las mujeres participamos en las bases, no en la toma de decisiones, y por eso necesitamos seguir trabajando hasta llegar a ocupar estos espacios, algo muy alentador es que actualmente el 58% de los funcionarios de casilla, son mujeres, lo que significa que si hay interés por participar”.

Al referirse a la tercera línea estratégica, mencionó que con el objetivo de comenzar a construir ciudadanía, Tlanemani registró a 150 mujeres como observadoras electorales y que con la ampliación del plazo para el registro por parte del INE, esperan alcanzar los 200 registros. Por lo que iniciarán una importante campaña en redes sociales para invitar a todas las mujeres que quieran sumarse a esta iniciativa.

“Vota Mujer” también promoverá la difusión de información oficial del INE para incentivar la participación ciudadana; sensibilizar sobre la importancia de involucrarse en las diferentes etapas del Proceso Electoral, además de dar seguimiento a las propuestas y trayectoria de las mujeres candidatas.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *