Geovanna Bañuelos pide coordinación de autoridades para el combate de incendios

abril 28, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 95

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llamó a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a las autoridades de las entidades federativas a coordinarse de manera inmediata para controlar y combatir los incendios forestales que azotan el territorio nacional, incluyendo los recientes siniestros en el estado de Zacatecas.

Asimismo, pidió a la Cámara de Diputados revisar el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal a fin de acrecentar las herramientas necesarias para el combate a los incendios forestales.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que en esta temporada de sequía se triplicaron los municipios afectados pasando de 422 a mil 319, en el último año; el norte y centro del país, son las zonas más siniestradas.

“Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción, distribución del agua y purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas”, mencionó.

Geovanna Bañuelos informó que de acuerdo con datos de la Conafor, el pasado domingo 18 de abril se registraron 106 incendios forestales activos en 21 entidades, mismos que suman una superficie preliminar afectada de 20 mil 583 hectáreas.

De enero a abril, el 75% de todos los incendios del país se concentraron en las entidades de: Nuevo León, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Durango, Michoacán, Puebla y Baja California.

Siendo el Estado de México, Oaxaca, Baja California, Michoacán, Puebla, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos los estados con mayor superficie afectada.

De las más de 98 mil hectáreas consumidas, 95% corresponde a vegetación de pastizales, hojarasca, arbustos y matorrales; el 5% restante, arbolado.

Por ello, la líder petista también solicitó a la Comisión Nacional Forestal, así como a la Secretaría del Bienestar implementar planes de reforestación y de apoyo a las comunidades afectadas por los incendios con el objetivo de subsanar los daños sufridos por los incendios y dar alternativas de trabajo.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos conveniente y prioritario que ante los incendios que se tienen en la República, es necesario hacer un llamado a las autoridades para centrar y coordinar esfuerzos para mitigar los incendios, protegiendo con ello la vida en la tierra”, concluyó Geovanna Bañuelos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y posterior dictamen.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *