El 30 de abril vence el plazo para acreditarse como Observadora u Observador Electoral en el Proceso Electoral 2020-2021 

abril 28, 2021 • AGUASCALIENTES • Views: 119

  • Las personas acreditadas podrán observar la instalación de las casillas, el cómputo de la votación y las sesiones de los Consejos Electorales en toda la entidad. 

El próximo 30 de abril concluye el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el Proceso Electoral 2020-2021, se registre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como Observadora u Observador Electoral.

Ignacio Ruelas Olvera, Vocal Ejecutivo del INE en Aguascalientes, dijo que “la observación electoral tiene un nivel de importancia muy elevado, ya que dota de seguridad y certeza cada una de las etapas de la jornada electoral: desde que inicia la instalación de la casilla hasta el conteo de votos y el cómputo distrital del miércoles próximo de la elección; y así, la ciudadanía es partícipe de todo lo que acontece ese día tan importante para el pueblo mexicano”.

Los requisitos para acreditarse como Observadora u Observador Electoral son: tener la ciudadanía mexicana y contar con credencial del INE vigente. Ingresar a la página observadores.ine.mx/, crear una cuenta, completar un formulario y subir los documentos requeridos. Posteriormente deberá tomar una capacitación por parte del Instituto, ya sea presencial o en línea, para que así los Consejos Local y Distritales revisen las solicitudes y puedan acreditar a las y los interesados en vigilar los comicios del 6 de junio.

En Aguascalientes se han recibido 263 solicitudes de personas interesadas en ejercer este derecho, y hasta el momento los Consejos han acreditado a 95 observadores electorales.

Ruelas Olvera, enfatizó que un observador tiene la facultad de estar presente en cualquiera de las casillas que se instalen en el Estado; en todo momento estarán identificados con un gafete que les otorga el INE, pero por ningún motivo podrán sustituir a algún funcionario de la mesa directiva de casilla o hacer propaganda o menosprecio hacia un partido político, candidato o colación.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *