Ante recorte de personal anunciado por la SEP, pide Geovanna Bañuelos proteger el interés superior de la niñez

marzo 20, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 88

Ante el recorte de personal anunciado por la Secretaría de Educación Pública, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó llevar a cabo una evaluación exhaustiva que permita identificar las deficiencias del personal administrativo, privilegiando en todo momento los principios de transparencia, honestidad, excelencia e inclusión educativa.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Partido del Trabajo informó que en días pasados, la titular de Educación, Delfina Gómez Álvarez, solicitó a los mandos directivos de la dependencia reconsiderar el número de personal a su cargo y presentar una propuesta de reducción de personal.

En las circunstancias actuales, Geovanna Bañuelos alertó que esta solicitud puede traer una afectación del propio sistema educativo nacional, mismo que se encuentra mermado por las condiciones actuales que no permiten el pleno desarrollo de la educación y que tuvo que ser adecuado a las nuevas tecnologías.

“Lo que menos se necesita, en las circunstancias actuales, es que las instituciones se vean perjudicadas, pues inherentemente se traerán consecuencias a los estudiantes”, mencionó.

Por ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respeten en todo momento los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo, ante los recortes anunciados que obedecen al principio de austeridad republicana.

Asimismo, Geovanna Bañuelos recomendó que en dado caso de que se realicen recortes de personal, se garantice, en todo momento, el interés y protección superior de las niñas y niños de México y su derecho a la educación de calidad y se priorice la reubicación de puestos. Además, solicitó un informe pormenorizado al Senado de la República.

El documento firmado por Gómez Álvarez , está dirigido a los subsecretarios de la SEP, directores generales, titulares de órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales, entre éstas se encuentran el Instituto Politécnico Nacional, Canal 11, el Conalep, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los Instituto Mexicanos la Juventud, de la Radio y Cinematografía, así como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

“Ante dicho documento, es necesario puntualizar que antes de emitir algún tipo de recorte, es prioritario que se realicen estudios que permitan conocer las deficiencias que se tienen en la institución”, apuntó.

Y aclaró que este estudio debe realizarse bajo los principios de transparencia, honestidad y excelencia e inclusión educativa, además, servirá como parámetro para identificar las ventanas y oportunidades de mejora de dicha institución.

“Creemos que es necesario adecuar y reubicar las labores del personal administrativo perteneciente a la Secretaría de Educación Pública. Aunque siguen prevaleciendo las herencias de gobiernos neoliberales donde la duplicidad de plazas y el constante ausentismo sigue existiendo, es de vital importancia que la evaluación permita mejorar o readaptar el cumplimiento de funciones”, indicó.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *