Propone Geovanna Bañuelos crear figura de diputación migrante

marzo 18, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 94

  • Plantea obligación de los partidos políticos incluir candidaturas por el principio de representación proporcional

Con el fin de garantizar que todos los mexicanos estén representados en el Congreso de la Unión, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso incorporar la figura de la diputación migrante a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) “para que los connacionales tengan voz y voto en las decisiones del país”.

Mediante una iniciativa que pretende modificar diversas disposiciones de la LGIPE para crear la figura de diputado migrante donde se representen los intereses de las personas que residen en territorio extranjero, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que todo aquel mexicano que tuvo que migrar, quiere doblemente a su país

“Sin las aportaciones de las personas migrantes a nuestro país, no tendríamos la vasta herencia pluricultural que nos caracteriza. No podemos negar que somos una nación de puertas abiertas”, mencionó.

Geovanna Bañuelos destacó que la propuesta presentada al Pleno del Senado plantea la obligación para que los partidos políticos promuevan entre su registro a personas que representen los intereses de los migrantes e incluyan, entre los primeros cinco lugares de las listas de candidatos por el principio de representación proporcional, en al menos dos circunscripciones electorales a candidatos para diputado migrante.

La líder petista explicó que, para ser considerado como representante de los migrantes, los candidatos deben acreditar una residencia en territorio extranjero de por lo menos dos años ininterrumpidos al 1º de septiembre del año previo a la jornada electoral.

La iniciativa también propone modificaciones a los artículos 329 y 332 para garantizar que los ciudadanos mexicanos que residen en territorio extranjero puedan ejercer su derecho al voto activo en la Cámara de Diputados.

“Nuestro país se ha caracterizado por expulsar a millones de sus habitantes, quienes, al no haber encontrado oportunidades para una vida digna, durante el periodo neoliberal, optaron por emigrar hacia Estados Unidos de América”.

De acuerdo con el Buró del Censo de Estados Unidos, en aquel país radican 36 millones de personas que tienen la nacionalidad mexicana. Tomando en cuenta que en el territorio nacional habitan 126 millones de personas, se concluye que una de cada cinco mexicanas y mexicanos no residen en nuestro país.

“Para ilustrar esta situación, es importante referirse a lo que ocurre en Zacatecas, en donde la mitad de las y los zacatecanos radican en EU, mientras que la otra mitad en su tierra natal.  Como senadora zacatecana tengo la obligación de subsanar esta falta de representatividad democrática en la que se encuentran 1.5 millones de mis paisanos”, aseveró.

Y subrayó que a pesar de que los migrantes aportan 36 mil 945 millones de dólares a través de las remesas, actualmente carecen de representatividad en el Congreso de la Unión; en específico, en la Cámara de Diputados.

Geovanna Bañuelos aclaró que la reforma no amplía los requisitos actuales para ser diputado, sino que establece mecanismos de cuotas en la asignación de candidaturas para que los connacionales que radican fuera del territorio nacional cuenten con representación efectiva, por lo que no se modifica la composición de la Cámara de Diputados.

“Hoy, es nuestro deber fundamental saldar la deuda histórica con la comunidad migrante, así como robustecer la democracia mexicana para que toda persona que ostente esta grandiosa nacionalidad esté efectivamente representada en el Congreso de la Unión.

“No olvidemos, nuestros migrantes, son mexicanos de primera categoría y son parte esencial de nuestra patria”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *