VINCULACIÓN ENTRE  EDUCACIÓN Y SECTOR PRODUCTIVO FAVORECE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL ESTADO

marzo 15, 2021 • AGUASCALIENTES • Views: 102

  • A través del Modelo de Formación Dual, la educación fortalece el liderazgo económico de Aguascalientes
  • A partir de la inserción de estudiantes en industrias, como parte de su formación educativa, este proyecto estratégico coloca a Aguascalientes en el escenario nacional e internacional de manera competitiva
  • Las empresas muestran gran interés para continuar la implementación de dicho modelo o incorporarse a éste

Con la vinculación de la educación superior y el sector productivo a favor de la formación de las y los futuros profesionistas en empresas, la educación fortalece el liderazgo económico de Aguascalientes, destacó Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Lo anterior, al presidir la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Educación Superior en la Modalidad Dual (CEESMD). Durante su mensaje, Reyes Esparza señaló que uno de los objetivos del Gran Acuerdo Social por la Educación que impulsa el gobernador Martín Orozco Sandoval es la colaboración del sistema educativo con los sectores social y productivo para continuar impulsando el crecimiento socioeconómico del estado.

Precisó que el Modelo de Formación Dual es un proyecto estratégico que, a partir de la inserción de estudiantes en industrias como parte de su formación educativa, permite el acceso a más oportunidades y coloca a Aguascalientes en el escenario nacional e internacional de manera competitiva, para abrirse camino a otras áreas del conocimiento.

Durante la sesión, personal de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) presentó el Estudio de Caracterización de la Oferta–Demanda de Educación Dual y Estrategia de Expansión del Proyecto Estratégico Educación Dual, el cual reveló que las empresas mostraron gran interés para continuar la implementación de dicho modelo o incorporarse a éste.

Asimismo, arrojó que los programas educativos más solicitados por las empresas formadoras son Tecnologías de información y comunicación, Mecatrónica, Negocios y administración, Procesos industriales área manufactura, Desarrollo y gestión de software, Mecánica automotriz, Contaduría, Logística, Agricultura sustentable y protegida área vitivinicultura, Energía, Mecatrónica área robótica, entre otros.

Por su parte, Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media Superior y Superior del IEA, señaló que se trabaja para establecer un modelo común a fin de que las instituciones de educación superior se vinculen con el sector productivo.

Además, destacó que desde el Sistema Estatal para el Fortalecimiento a la Educación Media Superior y Superior del Estado se crean mecanismos para que la oferta de posgrados responda a las necesidades del desarrollo económico y social del Estado de Aguascalientes.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *