Cerrar la brecha salarial, fundamental para el desarrollo de las mexicanas y su empoderamiento económico: Geovanna Bañuelos

marzo 11, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 498

Consolidar la igualdad salarial representa un avance muy significativo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, además, garantiza su pleno desarrollo y su empoderamiento económico, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Al fundamentar a favor del dictamen que reforma diversas leyes en materia de igualdad salarial, y que fue aprobado con 113 votos a favor, la legisladora celebró que este documento plasma los principios de igualdad de género e igualdad de remuneración en el trabajo; la reducción de la brecha salarial y la eliminación de la discriminación en el campo laboral, lo que dará garantía a un salario más justo para todas las mexicanas.

“Pero lo más trascendente, los patrones, empleadores, empresas e instituciones tendrán la obligación de pagar remuneraciones igualitarias”.

Con esta reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley Federal del Trabajo, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley del Seguro Social, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, entre otras leyes, reconoce el trabajo arduo, productivo y comprometido que realizan todas las mujeres en México a favor del desarrollo y el bienestar nacional.

Geovanna de la Torre lamentó que el sesgo machista en la sociedad haya provocado una división sexual del trabajo que se vio reflejada en una brecha salarial entre mujeres y hombres del 18.8% en 2019. “Una de las más amplias entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE”.

En tribuna, la legisladora por Zacatecas destacó que la desigualdad en remuneraciones en México es mayor. Los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de las mujeres, esto con base en los datos del estudio Discriminación Estructural y Desigualdad Social, realizado en conjunto por Segob, Conapred y la Cepal.

“Cerrar la brecha salarial resulta fundamental para el pleno desarrollo de las mujeres y lograr nuestro empoderamiento económico, con ello, una mayor libertad y mejor calidad de vida”, aseveró.

Y sostuvo que hoy las mujeres piden igualdad sustantiva de oportunidades, porque aportan para el crecimiento del país, al sustento de las familias, a la economía y desarrollo de los pueblos y comunidades.

“Simple y llanamente exigimos lo que por derecho nos corresponde: igualdad de pago”, agregó.

Día Internacional de la Mujer

Además, al referirse al Día Internacional de la Mujer, la representante por Zacatecas enfatizó que las mujeres no quieren monumentos, sino igualdad sustantiva y tangible.

“Queremos que a las mexicanas se nos respete sin importar nuestra condición social o el grado de vulnerabilidad al que hemos sido recluidas de manera histórica. Queremos que se nos reconozca como la mitad de este México productivo. Del México que aporta, trabaja y construye”, resaltó.

Geovanna Bañuelos subrayó que la lucha feminista avanza en derribar la cultura patriarcal para construir una sociedad igualitaria, incluyente y un país donde el género no importe.

“Debemos erradicar el patriarcado que ejerce la violencia extrema hacia nosotras. Esa violencia sistemática que se ha normalizado en nuestra sociedad”, aseveró.

Lamentó que en pleno Siglo XXI, la violencia física, psicológica, económica, digital o política contra la mujer sigan presentes. “En los últimos cinco años se han cometido más de 4 mil 200 feminicidios y 13 mil 400 asesinatos. En suma, cada tres horas, fallece de manera violenta una mexicana”, informó.

“Es innegable que la brecha de la desigualdad crece en el ámbito laboral, educativo, económico, social y político”, advirtió.

Por ello, dijo que el siguiente paso para lograr la igualdad entre mujeres y hombres es cristalizar todo lo que el legislativo ha votado: “paridad en todos los órdenes de gobierno y eliminar del imaginario colectivo mexicano al machismo. La Cuarta Transformación de la República requiere de la participación de todas las hijas e hijos de la Patria en el derrocamiento del patriarcado.

Exhorto a autoridades

En este sentido, Geovanna Bañuelos anunció la presentación de un punto de acuerdo para que desde las dependencias de gobierno, se garantice el respeto de los derechos humanos de las mujeres, así como un trato digno.

Por lo que solicitó a todas las dependencias de la administración pública de los tres niveles y los tres órdenes de gobierno, implementar programas de capacitación obligatoria, en materia de igualdad de género, para todas las personas servidoras públicas, sin excepción.

Así como implementar mecanismos para combatir el machismo estructural a través de capacitaciones y sensibilización, coordinados por el Instituto Nacional de las Mujeres.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *