Adolescente enfrenta proceso por Robo Calificado

marzo 9, 2021 • POLICIACA • Views: 83

 Luego de dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Alexander por su probable intervención en el hecho delictivo de Robo Calificado, se llevó a cabo audiencia inicial en la que el Juez de Control y Ejecución Especializado en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes escuchó las aportaciones de la Fiscalía y resolvió la situación jurídica del imputado vinculándolo a proceso.

Los hechos tomados en cuenta por el togado, señalan que el día domingo primero de diciembre de 2019, aproximadamente a las 20:00 horas, el probable responsable – en ese momento contaba con 16 años-, se encontraba en la Iglesia de la comunidad de Carboneras del municipio de Tepezalá, misma que se ubica sobre la calle 16 de septiembre, en compañía de la víctima de iniciales E.A.E. y de varias personas más, todos ellos habitantes de dicho poblado.

A las 21:00 horas, cuando la víctima se despidió de sus acompañantes para trasladarse a su domicilio particular, comenzó a caminar por una terracería que conduce al municipio de Luis Moya en el estado de Zacatecas o a la carretera federal 71, sin percatarse que el imputado en compañía de otro sujeto del sexo masculino, comenzaban a seguirlo.

Unos veinte metros antes de llegar al cruce con la carretera que conduce a la comunidad del Refugio, uno de dos sujetos, tomó por la espalda a la víctima y lo tiró al suelo, dándole un puñetazo en el costado derecho de su cabeza, para proceder ambos a golpear a la víctima, pateándolo en todo el cuerpo, logrando que el teléfono celular de la víctima de la marca Samsung Galaxy J4 Core, en color azul, se le cayera de la mano derecha, tomando el co-imputado el equipo móvil del suelo, echándose a correr por el lugar, rumbo a la comunidad de Carboneras, uniéndose a la huida el imputado, siendo ambos perseguidos por la víctima.

En determinado momento de la persecución, el ofendido le dio alcance al adolescenteimputado, al cual tomó del hombro y le dijo: “dame mi celular”, al voltear éste, tomó del cuello a la víctima con ambas manos, siendo que en el momento, el joven pudo observar su rostro y se dio cuenta que era Alexander, mismo que lo tumbó al suelo y lo amenazó indicándole que si le decía algo a alguna persona, le iría peor.

Por lo anterior, Alexander y su acompañante huyeron retirándose hacia unas parcelas, mientras que la víctima regresó a casa, percatándose que tenía dos heridas en sus labios, le dolía el tobillo derecho, la nariz y el costado derecho de la cabeza.

De este modo, el joven acudió ante el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, donde se integró la carpeta de investigación correspondiente.

Al agotar los métodos de comparecencia voluntaria para la audiencia inicial, la Autoridad Jurisdiccional giró una orden de aprehensión en contra del imputado, que fue cumplimentada por policías de Investigación, quienes remitieron al joven de ahora 18 años ante el jurisconsulto.

En audiencia inicial, se llevó a cabo la formulación de imputación y la exposición de los datos de prueba necesarios para acreditar la probable participación de Alexander en el hecho delictivo de Robo Calificado, decretando el juez el auto de vinculación a proceso, estableciendo como medida cautelar el internamiento preventivo y el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *