Propone Geovanna Bañuelos impulsar el desarrollo de energía nuclear

febrero 26, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 100

 En el contexto de la reciente crisis energética a consecuencia de la tormenta invernal, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad reforzar la implementación del Plan Sectorial de Energía 2020-2024 para autosatisfacer la demanda nacional y en consecuencia, lograr la soberanía y seguridad energéticas.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomendó explorar y, en su caso, impulsar el desarrollo de la producción de energía eléctrica a través de reactores nucleares de última generación, así como remitir a la Cámara Alta un informe pormenorizado sobre la situación actual y los distintos escenarios para la implementación de esta tecnología con el objetivo de lograr la soberanía y seguridad energéticas.

“Después de la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Texas, producto de una tormenta invernal, es evidente la necesidad de repensar y diversificar las formas de generación de energía. También, la necesidad de explorar nuevas formas de energía para asegurar la provisión constante para la población y la industria nacional en el mediano y largo plazos”, señaló.

En este sentido, urgió a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad a acelerar la transición a fuentes de energía verdes en la producción de energía eléctrica que genera el Estado.

“Sin duda, se debe ver al futuro incorporando nuevas y mejores tecnologías en los procesos de generación de energía eléctrica, considerando las bondades y limitaciones de cada una. Ningún país puede abastecerse, exclusivamente, con energías renovables intermitentes”, aseveró.

La legisladora por Zacatecas reconoció que la generación de electricidad con energía nuclear ha sido, y sigue siendo, objeto de grandes controversias, la mayoría de ellas producto de la desinformación.

“Coincidimos con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con los beneficios de la energía nuclear y apoyamos los planes de la CFE en construir una microplanta en Baja California”, mencionó.

Este tipo de energía es continua, segura, efectiva y sobre todo, verde. Actualmente, existen 443 reactores nucleares alrededor del mundo, seis de ellos operando en América Latina. Francia, por ejemplo, genera casi la totalidad de su energía eléctrica mediante plantas nucleares.

Geovanna Bañuelos apuntó que la energía nuclear puede y debe ser un componente importante de nuestra matriz energética. “Es importante retomar este tema con seriedad, a la luz de los grandes retos en materia energética y los compromisos para el cuidado del medio ambiente”, agregó.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar a la Comisión Federal de Electricidad. Estamos convencidas que el combate contra el cambio climático y la protección de nuestro hogar, la Tierra, debe ser una prioridad de la humanidad y en nuestro caso del Estado mexicano”, concluyó.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *