CATEDRÁTICO DE LA UAA DESARROLLA INVESTIGACIÓN SOBRE OBJETOS DE APRENDIZAJE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

febrero 24, 2021 • ONGS • Views: 84

  • El Dr. César Eduardo Velázquez Amador encabeza una investigación que
    busca evaluar la calidad de softwares educativos para personas con
    discapacidad visual parcial o total.
  • La investigación cuenta ya con un instrumento aplicable para evaluar la
    efectividad de objetos de aprendizaje y videos educativos bajo
    estándares internacionales.

El Dr. César Eduardo Velázquez Amador, profesor-investigador del Centro de
Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, encabeza
una investigación que busca evaluar la calidad de objetos de aprendizaje para
personas con discapacidad visual parcial o total. Es decir, la efectividad en
términos de enseñanza de distintos softwares educativos para este público
específico.
El catedrático adscrito al Departamento de Sistemas de Información de la UAA
señaló que al realizar este abordaje confirmó la necesidad de aumentar la oferta
de objetos de aprendizaje adaptados para usuarios con capacidades diferenciadas,
pues al buscar en repositorios digitales de recursos educativos, confirmó que, a
pesar de existir una aceleración en la producción de los mismos, el porcentaje que
contempla dichas variables en el estudiante es muy limitado.
Contemplando dichas condiciones, comentó el Dr. Velázquez Amador, se dio a la
tarea de delimitar instrumentos y estrategias para definir la calidad en los objetos
de aprendizaje. Hizo hincapié en que, para el caso de estos softwares educativos
en general ya existen programas estandarizados que ayudan a determinar su
calidad, sin embargo, los mismos no se apegan a las necesidades de personas con
discapacidad, por lo que sus resultados no son significativos.
En este sentido, resaltó que la pandemia por COVID-19 ha generado un cambio
trascendental en la materia, pues aceleró la digitalización de la enseñanza en
respuesta a las medidas de distanciamiento social implementadas a nivel mundial a
fin de disminuir los contagios. Esto coadyuvó a que plataformas educativas que ya
existían previamente, crecieran en usuarios en gran medida e incluso muchas otras
fueron desarrolladas y puestas al acceso de la sociedad en este mismo periodo de
tiempo.

Aunado a lo anterior, el Dr. Velázquez Amador señaló que ha realizado su estudio
contemplando la teoría de servicios como herramienta fundamental para
determinar la calidad de los objetos de aprendizaje. Pues este enfoque permite
evaluar la pertinencia para los distintos públicos y generar registros bajo una lógica
determinada que ayude al desarrollo de nuevas propuestas que amplíen las
respuestas a necesidades que no han sido atendidas previamente.
De igual forma, destacó que su investigación cuenta ya con un instrumento
aplicable para evaluar la efectividad de objetos de aprendizaje y videos educativos
en personas con debilidad visual bajo estándares internacionales. Asimismo, han
creado objetos de aprendizaje que apoyen a la enseñanza de la física,
específicamente de las Leyes de Newton, a nivel secundaria y bachillerato.
Finalmente, el Dr. César Eduardo Velázquez Amador resaltó que estos
instrumentos están disponibles para los centros educativos que así lo dispongan, y
enfatizó que previo a la pandemia se encontraban ya colaborando con distintos
planteles, sin embargo, la crisis sanitaria ha detenido dicho proceso, por lo que la
integración de nuevas escuelas y tutores sería clave en su estudio.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *