Urge Geovanna Bañuelos detener maltrato y proteger a adultos mayores

febrero 17, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 65

 Una de las consecuencias directas del encierro provocado por la pandemia de Covid-19 ha sido el aumento de violencia intrafamiliar, principalmente hacia mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad, lamentó la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En este sentido, aseguró que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección de la integridad física, la salud mental y el derecho a la vivienda de los adultos mayores.

Por ello, mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado de la República, la legisladora por Zacatecas solicitó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a la Secretaría de Gobernación implementar un Plan Nacional del Bienestar de las Personas Adultas Mayores y poner en marcha campañas, a nivel nacional y local, para concientizar a la población sobre el valor de este grupo poblacional.

Geovanna Bañuelos destacó que en México el maltrato de las personas de la tercera edad existe y va en aumento de acuerdo con datos presentados en el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Adultos Mayores, elaborado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No olvidemos que nuestros adultos en plenitud, son la continuidad de lo mejor de nuestro país, son legado de sabiduría en las familias mexicanas, son nuestros abuelos de esta gran nación. Nuestra obligación es protegerlos”.

Informó que tan sólo en 2019, hubo 34 mil 200 denuncias en todo el país por delitos y abusos cometidos contra este sector. Las entidades federativas en las que se registró una alta incidencia de denuncias fueron Nuevo León con 10 mil 4 casos, Sinaloa con 6 mil 338, Veracruz 4 mil 968, Chihuahua con 4 mil 772 y la Ciudad de México con 2 mil 201.

“De acuerdo con el reporte de la CNDH, en más del 40% de los casos, son los mismos familiares quienes violentan a los adultos mayores, y los abusos van desde violencia psicológica hasta delitos como despojo, robo a casa habitación o lesiones físicas”, detalló la coordinadora del PT.

Sin embargo, aclaró que, en el caso específico de las lesiones, la información oficial es escasa debido a que muy poca gente denuncia principalmente porque existen vínculos afectivos con el agresor.

“Tal es el caso de Lorenza Reyes, una adulta mayor de 96 años, en un video difundido en redes sociales, se observa como su propio hijo la golpea en una casa ubicada en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Sin embargo, a pesar del apoyo de las autoridades, no se hizo la denuncia oficial”, mencionó.

La creciente violencia hacia los adultos mayores es un tema que debe ser atendido con urgencia, aseveró la legisladora; en este sentido, pidió implementar campañas para fomentar la cultura de la denuncia de violencia contra este sector.

Geovanna Bañuelos urgió a los congresos locales de las 32 entidades federativas a reformar los códigos penales locales, para que la violencia contra los adultos mayores sea perseguida de oficio una vez que las autoridades tengan conocimiento de los hechos por cualquier medio.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos firmemente que a nivel social hace falta mucha más atención en el cuidado y protección de las y los adultos mayores y sobre todo hace falta una buena orientación hacia las familias, para que sepan cómo tratar a sus familiares mayores”, señaló.

Geovanna Bañuelos también pidió al Senado de la República acelerar el proceso de dictaminación de la iniciativa presentada por el senador Joel Padilla en noviembre de 2019 que permite establecer como violencia contra las personas adultas mayores cualquier acción o conducta que les cause muerte daño o sufrimiento físico, físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *