Senadores del PT van por el cuidado a la salud, reactivación económica y recuperación del empleo

enero 26, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 79

 

Los senadores del Partido del Trabajo se declaran listos para iniciar el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de la LXIV Legislatura y contribuir con su agenda legislativa para atender la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Por lo que darán prioridad a los temas que permitan atender los problemas generados por la emergencia sanitaria en materia de salud, economía y recuperación de empleos.

Al celebrar, a distancia, su 6ta Reunión Plenaria, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendaron su respaldo absoluto al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de igual manera que sus iniciativas logren consolidar la Cuarta Transformación.

“Lo fundamental es brindar herramientas al Jefe del Ejecutivo que le permitan enfrentar de mejor manera la crisis provocada por la pandemia por Covid-19, sin relegar todas las necesidades más apremiantes de los mexicanos para dar respuesta a los múltiples retos que enfrenta el país”, especificó Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

En este sentido, los senadores del Partido del Trabajo acordaron la presentación de productos legislativos que abonen a la reactivación económica del país mediante estímulos fiscales a diversos sectores entre los que destacan el turismo, aviación, restaurantes y vinícola.

Asimismo, se plantearán apoyos económicos a la ciudadanía mediante la reducción de tarifas eléctricas y la creación de un fondo de emergencia para el fomento al empleo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En materia de educación, los senadores coincidieron en que la emergencia sanitaria evidenció muchas carencias que existen en este sector, sobre todo lo referente a la materia de conectividad para garantizar la educación.

Por ello, propondrán fortalecer la educación a través de medios digitales e internet, facilitar a la población las herramientas para hacer accesible este derecho; así como garantizar los derechos humanos en el entorno digital.

En el tema de seguridad social, el GPPT presentará propuestas para establecer que el primer nivel de atención médica preste el servicio de nutrición, comenzando por aquellas zonas que presenten las mayores carencias y problemas de salud relacionados con la malnutrición.

Al igual que reformas para aumentar a 25 salarios mínimos la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta a los jubilados y pensionados en casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

En materia de combate a la corrupción y para fortalecer el acceso a la información a la ciudadanía, se propone simplificar los portales de internet de la Administración Pública y evitar que se oculte información pública como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En materia de migración la senadora Geovanna Bañuelos destacó que es necesario que los migrantes puedan participar en la toma de decisiones de la vida política del país, por lo que anunció una reformar el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incorporar la figura del diputado migrante “ya que son garantes del bienestar de nuestros pueblos y comunidades”.

Con el objetivo de reactivar y apoyar al sector cultural, sensiblemente afectado por la crisis sanitaria, los senadores del PT presentarán una iniciativa con el objetivo de que las autoridades hacendarias destinen el 1% del PIB a este sector.

Finalmente, los senadores del Partido del Trabajo acordaron impulsar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y para ello presentarán iniciativas referentes al cuidado del medio ambiente, como estímulos para renovación vehicular a cambio de automóviles chatarra, incentivos para que autoridades y la sociedad civil promuevan el uso de energías renovables en entidades públicas y el uso de la bicicleta.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *