LA TELEPSICOLOGÍA, UNA PUERTA QUE LA PANDEMIA ABRIÓ EN AGUASCALIENTES 

enero 22, 2021 • AGUASCALIENTES • Views: 125

  • Cada día las personas son más conscientes de que la salud mental es un tema que requiere atención y acompañamiento de expertos
  • Estrategia de atención psicológica híbrida logra mayor alcance gracias a los modelos a distancia.

  • Línea Vive, chatbot para la evaluación y digitalización de material didáctico son algunas de las estrategias que se robustecen a raíz de la pandemia 

En Aguascalientes los servicios de atención a la salud mental están al alcance de toda la población, pues se cuenta no solo con la infraestructura para poder hacerlo, sino también con un grupo de expertos que diseñan y aplican estrategias acordes a las necesidades del ahora.

Así lo dio a conocer el Director del Área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de la Salud (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, al detallar sobre las acciones en materia de salud mental que se llevan a cabo a raíz de la pandemia.

Pedroza Cabrera señaló que la emergencia sanitaria fue un parteaguas para nuevas formas de implementar los programas de intervención -ya sean de acompañamiento o de atención a crisis- pues con la finalidad de continuar los servicios psicológicos durante la contingencia, fue necesario robustecer y aprender más sobre la telepsicología.

El experto recordó que ya desde el 2018 se contaba con la Línea Vive, por lo que se tenía la experiencia en el manejo de este tipo de terapias a distancia, sin embargo apuntó que hoy se siguen mejorando los servicios de atención a través de plataformas digitales, del teléfono o de redes sociales.

“Estamos trabajando en esa estrategia en estos momentos; fortalecer la atención psicológica a través de plataformas digitales. Ese es un proyecto que tenemos para estos próximos dos años, consolidar una estrategia híbrida, pues la ventaja es que nos permite un mayor alcance.”, dijo.

Aunado a esto, el funcionario explicó que también se avanza en la evaluación a distancia, pues desde inicios del año 2020 se contaba ya con una  una estrategia de tamizaje a través de un chatbot habilitado en el facebook de la SSA, y en la cual hoy se trabaja para su fortalecimiento.

Asimismo se han digitalizado una serie de materiales didácticos para que, a través de las redes sociales, las y los usuarios tengan rápido acceso a información sobre los problemas de salud mental y el consumo de sustancias adictivas.

Finalmente, Javier Pedroza señaló sobre el incremento en la demanda de atención psicológica que repuntó durante los primeros meses de la pandemia, que si bien demostró la desestabilización emocional surgida a partir del confinamiento, también dejó ver un aspecto muy importante: que las personas cada día toman más conciencia de que la salud mental es un tema que hay que atender, buscando para ello el acompañamiento de las y los expertos.

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