Ampliar de 12 a 24 meses los salarios caídos a trabajadores que son despedidos: Geovanna Bañuelos

enero 19, 2021 • CONGRESO ZAC • Views: 99

Con el fin reivindicar los derechos laborales trastocados y limitados con la Reforma Laboral de 2012, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reformar la Ley Federal del Trabajo para modificar el esquema de salarios vencidos y ampliar de 12 a 24 meses el periodo mediante el cual el trabajador despedido podrá recibir su salario íntegro.

“En aras de construir una legislación auténticamente progresista y arropando a nuestros trabajadores, presente, una verdadera reforma laboral para recuperar, en favor de la clase trabajadora, el derecho al pago de los salarios caídos”, explicó.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo detalló que su propuesta tiene como objetivo revertir la Reforma Laboral de 2012 para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos laborales de los mexicanos y en consecuencia, garantizar justicia laboral y bienestar social.

Geovanna Bañuelos recordó que la iniciativa preferente enviada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión pretendía “flexibilizar” el mercado laboral, por medio de una serie de medidas, entre las que se incluyen: la limitación de los salarios vencidos o caídos, la legalización de la subcontratación, el pago por hora y la instauración de una serie de contratos que ponen en riesgo la estabilidad laboral.

“En el Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso con nuestra clase trabajadora, motor del desarrollo nacional. Por ello, proponemos realizar una importante modificación al esquema de los salarios vencidos”, refirió.

El documento presentado al Senado de la República propone elevar de 12 meses a 24 meses el periodo mediante el cual el trabajador recibirá su salario íntegro.

“Por medio de esta reforma, se respetan los derechos laborales y se avanza en la construcción de un bienestar colectivo para la clase trabajadora”, sostuvo Geovanna Bañuelos.

Asimismo, se crean, incentivos y sanciones para los litigantes con el objetivo de que los juicios laborales no sean dilatados dolosamente. “El objetivo es encontrar un equilibrio entre los dos factores de la producción: el trabajo y el capital”, concluyó.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *