INCANSABLE LABOR REALIZÓ EL DIF ESTATAL DURANTE LA PANDEMIA EN 2020

enero 4, 2021 • AGUASCALIENTES • Views: 50

  • Se apoyó sobre todo a adultos mayores y familias enteras en condiciones vulnerables 
  • Los apoyos se entregaron directamente en los domicilios particulares para evitar exponer a contagios 

  • Se dotó de alimento de forma extraordinaria a los comedores comunitarios así como a los DIF Municipales 

Los retos que trajo consigo la pandemia del 2020, demostraron la articulación que el Gobierno del Estado tiene con sus dependencias, en este caso, con el Sistema DIF Estatal, el cual actuó de forma sensible en favor de la población más vulnerable de Aguascalientes.

Durante las primeras semanas luego de que el virus llegara a la entidad, se hicieron entregas de apoyos económicos a 710 adultos mayores que laboran como empacadores en tiendas de autoservicio y farmacias. Esta actividad se repitió una vez más durante el año, y significó una inversión de 5 millones 712 mil pesos.

Además, estas abuelitas y abuelitos fueron apoyados con despensas en dos ocasiones, lo que representó una inversión de 2 mil 840. Asimismo, se entregaron 28 mil despensas a familias vulnerables de todo el estado, llevándolas directamente a sus hogares para evitar exponerlos a contagios.

Ante las complicaciones económicas que sufrieron las familias durante el mes de abril con el paro en las actividades, se rehabilitaron diez comedores comunitarios en los cuales, al cierre del mes de noviembre de 2020, se habían entregado más de 149 mil dotaciones alimenticias, beneficiando principalmente a adultos mayores y personas en condiciones vulnerables.

En este mismo sentido, se hizo entrega de más de 5 mil 500 despensas y apoyos alimentarios de forma extraordinaria, a través de los DIF Municipales y el Voluntariado, esto en beneficio de más de mil 800 familias de comunidades de todos los municipios.

En apoyo al sector salud y a las estrategias para contener el virus, se otorgaron miles de cubrebocas, caretas y guantes al personal médico, así como a Centros de Asistencia Social. Además se realizó un censo de residentes en asilos de Aguascalientes y se promovió la higienización y desinfección de instalaciones en Centros de Asistencia Social.

Por otro lado, las actividades normales del DIF Estatal no se detuvieron, puesto que las necesidades de las familias deben ser atendidas, por lo que se determinó continuar con la entrega de apoyos sociales, cambiando la estrategia para que éstas se hicieran de forma escalonada y directamente en los domicilios.

Con esta dinámica,  al cierre del mes de noviembre se otorgaron más de 18 mil apoyos, entre sillas de ruedas, andaderas, aparatos ortopedicos, camas de hospital, pañales, entre otros.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *