ICA INAUGURA GALERÍA EN UNIVERSIDAD DE LAS ARTES CON EXPOSICIÓN COLECTIVA

diciembre 11, 2020 • CULTURA • Views: 74

  • En la primera exposición de la Galería Universitaria participan docentes de la UA, quienes son reconocidos artistas de la entidad
  • La directora del ICA afirmó que esta galería enriquece el proyecto del Corredor Tres Centurias, proyecto transversal de la administración estatal

En seguimiento a las acciones de difusión cultural, de trabajo académico y de reocupación gradual de la infraestructura pública para el ejercicio de los derechos culturales de la población, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) inauguró la Galería Universitaria de la Universidad de las Artes (UA), con la exposición Devenires: registros del habitar.

Esta exposición muestra parte del trabajo de un colectivo de artistas visuales, quienes además son docentes en activo en la UA, cuya intención es registrar y expresar de manera estética las diversas experiencias vividas durante los procesos de contingencia y confinamiento motivados por la pandemia de la Covid-19.

En su mensaje, la directora general del ICA, Claudia Santa Ana Zaldívar, comentó que esta galería viene a enriquecer no sólo a la Universidad de las Artes, sino a todo el complejo del Corredor Tres Centurias, como proyecto transversal del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Comentó también que la adecuación de la galería fue posible gracias a la articulación de recursos federales y estatales, por lo que reiteró el llamado a la Secretaría de Cultura para que se garantice la dotación presupuestal a las entidades, a fin de poder atender los derechos culturales de la población.

Finalmente, Santa Ana Zaldívar reconoció el trabajo realizado por la Universidad de las Artes, no sólo respecto a la galería, sino a los diversos procesos de adaptación en el contexto de la pandemia, como la actualización de los planes de estudio, el programa híbrido académico para el presente ciclo escolar, la articulación del Bachillerato en Artes y Humanidades José Guadalupe Posada, y el fortalecimiento de la Unidad de Investigación.

Importante mencionar que Devenires: registros del habitar consta de 22 obras, una por cada artista participante, y sus técnicas van desde la plástica, la gráfica, o el dibujo; hasta la instalación, la fotografía o el video arte. La galería está ubicada en el edificio 50 de la UA, a un costado de la Sala de Conciertos del ICA, sobre la Av. Manuel Gómez Morín, dentro del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA).

Para atención al público y servicio de visitas guiadas, es necesario hacer una solicitud previa al correo electrónico: licartesvisuales@universidaddelasartes.edu.mx para agendar una cita de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, excepto durante el receso vacacional del 18 de diciembre al 4 de enero. Es importante señalar que en las instalaciones se toman todas las medidas sanitarias correspondientes y se controla el aforo de personas, todo esto para evitar contagios por Covid-19.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *