MAESTRO PEREZCHICA RECONOCE COMPROMISO Y VOCACIÓN DEL MAGISTERIO AGUASCALENTENSE EN ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LÍNEA

diciembre 9, 2020 • AGUASCALIENTES • Views: 64

  • Con estrategias pedagógicas a distancia y haciendo uso de la tecnología educativa, ante la contingencia sanitaria docentes continúan impulsando el aprendizaje de estudiantes 
  • Fernanda Pérez-Gay impartió la videoconferencia “Neuroplasticidad, aprendizaje y educación artística”
  • La educación artística permite a las y los estudiantes adquirir de mejor manera los conocimientos de las asignaturas y desarrollar habilidades socioemocionales

Al presidir el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) hizo un reconocimiento al magisterio del estado. Destacó el compromiso de las y los docentes, así como la vocación que demuestran ante la contingencia sanitaria para seguir impulsando el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes mediante estrategias pedagógicas a distancia y haciendo uso de la tecnología educativa.

Señaló que garantizar educación de calidad para todas y todos implica generar oportunidades de aprendizaje para toda la vida. En ese sentido, indicó que este encuentro virtual tiene el objetivo de repensar la educación.

A partir del diálogo, maestras y maestros adquieren herramientas pedagógicas en torno a la neurociencia, educación socioemocional, creatividad y arte, a fin de impulsar el pensamiento crítico y la investigación en niñas, niños y jóvenes, añadió el titular del IEA.

Posteriormente, Fernanda Pérez-Gay, neurocientífica e investigadora postdoctoral del laboratorio de Neurofilosofía de McGill University en Canadá, impartió la videoconferencia Neuroplasticidad, aprendizaje y educación artística. Durante su disertación, describió a la neuroplasticidad como una habilidad del cerebro para reorganizarse, tanto en su estructura como en su funcionamiento.

Por lo que, señaló, la educación artística, mediante la práctica de la danza, música, pintura y literatura, entre otras, coadyuva a activar áreas del cerebro que propician una mejor conexión neuronal, permitiendo a las y los estudiantes adquirir de mejor manera los conocimientos de las demás asignaturas y desarrollar habilidades socioemocionales.

Añadió que la experiencia artística estimula también las capacidades numéricas y lingüísticas en los seres humanos, además a través de las artes, se incrementa la conciencia corporal y la percepción de las emociones.

Por su parte, Ulises Reyes Esparza, titular de la Dirección de Carrera del Magisterio del IEA, recordó que la inscripción a los talleres virtuales aún está abierta, por lo que los docentes interesados en participar pueden inscribirse en la plataforma digital Sistema Integral de Formación Continua http://sifc.iea.edu.mx.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *