Geovanna Bañuelos se solidariza con personal médico y derechohabientes ante desabasto de medicamentos

diciembre 1, 2020 • CONGRESO ZAC • Views: 76

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y al Secretario de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú y a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a garantizar medicamentos, insumos y equipamiento de calidad suficiente para tratar los padecimientos derivados de la pandemia del Covid-19, en los hospitales, clínicas y centros médicos del estado.

Geovanna Bañuelos asegura que las denuncias realizadas por derechohabientes y sus familiares, así como por miembros del personal de salud, han sido recibidas y escuchadas por el Partido del Trabajo en el estado de Zacatecas.

“Personal de salud del ISSSTE nos han mencionado que existe carencia de insumos y medicamentos, particularmente anestésicos. También denuncian que los cubrebocas son de pésima calidad y tampoco se cuenta con guantes, además, tienen que comprar su propio equipo. Ante la saturación, no se cuenta con suficientes ventiladores para enfermos de Covid-19 y falta más personal para la atención de los derechohabientes” señala.

Constantemente los medios de comunicación locales han denunciado el desabasto de medicamentos en el Hospital General y las clínicas del ISSSTE en Zacatecas. “Incluso los derechohabientes denunciaron, a través de redes sociales, el retraso en el surtimiento de recetas, principalmente, para el tratamiento de la diabetes mellitus”.

Mediante un punto de acuerdo, que presentará al Pleno del Senado esta semana, la representante por Zacatecas destaca que en los últimos días el estado ha registrado un alza en los casos positivos de Covid-19; para el 29 de noviembre contaba con 16 mil 857 casos positivos acumulados y mil 503 decesos.

“Para tratar de mitigar el número de casos de esta atroz epidemia, el sábado 21 de noviembre fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y Demás Medidas para Prevenir la Trasmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de Zacatecas. En ella se establece que el objeto es la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la entidad zacatecana”, detalla la legisladora.

Sin embargo, señala que las medidas contenidas en esta ley no han logrado frenar el creciente número de contagios, colocando a Zacatecas en el segundo lugar a nivel nacional de ocupación de camas con un 53% de camas con ventiladores; colocándose después de la Ciudad de México 62%, y mantiene un uso de camas generales superior al 60%.

“La pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad del sistema de salud pública a nivel local y nacional. Durante este 2020, hemos observado el proceso de reconversión hospitalaria más importante de las últimas décadas y los esfuerzos para mantener un flujo constante de medicamentos y equipo de protección personal para todas las entidades de la República. No obstante, en el caso de Zacatecas se han presentado diversas denuncias por la falta de medicamentos en los hospitales de la entidad”, menciona.

En este sentido, la líder petista expresa su apoyo total a las acciones emprendidas por el propio personal médico para hacerse de suministros de calidad para la atención de pacientes con Covid-19.

Sin embargo, señala que es necesario el compromiso estatal y federal para que se les dote de instrumentos y medicamentos para garantizar el derecho humano a la salud de la población y la protección del personal médico y de apoyo, “quienes todos los días salen de casa portando una capa invisible. Todos, desde nuestra trinchera, debemos contribuir a la lucha”.

Geovanna Bañuelos condena enérgicamente las prácticas oligopólicas en las que ha incurrido la industria farmacéutica nacional por medio de las cuales se ha causado un grave problema de salud pública; por lo que se exhorta, respetuosamente, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Fiscalía General de la República para investigar y sancionar, en el ámbito de sus competencias, la presunta comisión de ilícitos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *