OBSERVA ASF MAL EJERCICIO DE RECURSOS POR PARTE DE GOBIERNO DEL ESTADO

noviembre 27, 2020 • CONGRESO AGUAS • Views: 140

  • En salud, el Gobierno del Estado no ejerció 9 millones de pesos que devolvió a la Tesorería de la Federación.
  • Pide Senador Daniel Gutiérrez que se transparenten los recursos y se aclare su ejercicio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la ejecución de fondos y recursos federales del presupuesto 2019 que fueron entregados al Gobierno del Estado, por lo cual, el Senador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez, presentó un punto de acuerdo para que se aclaren las causas, sea transparentado el gasto y en su caso sean deslindadas responsabilidades.

Este documento oficial comprueba la falta de transparencia y rendición de cuentas en sectores tan delicados como la salud, la educación, las obras públicas; muestra casos donde persisten comprobaciones pendientes, hay desviaciones documentadas, incluso la propia ASF ha recuperado gastos, y están pendientes procedimientos de responsabilidad administrativa o penal sancionatorios.

El legislador expresó que “en el punto de acuerdo que he presentado, pido que se cumpla estrictamente las normas que regulan el ejercicio presupuestal de los recursos federales, solventando inmediatamente las observaciones y recomendaciones que a la fecha no han sido atendidas, así como a facilitar los procedimientos de responsabilidad administrativa o penal que en su caso incoen las autoridades competentes”.

De esta manera, consideró que es evidente que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el ejercicio presupuestal 2019 sobre los recursos federales, registra graves ineficiencias, ineficacias, opacidades, falta de rendición de cuentas, y lo que resulta más grave: probables actos de corrupción.

Daniel Gutiérrez informó que “este informe comprueba importantes subejercicios e irregularidades presupuestales en materia de salud, de adquisición de medicinas para ser distribuidas gratuitamente a grupos vulnerables, de educación tecnológica y de adultos, del Programa Nacional de Inglés y del programa Expansión de la Educación Inicial”.

Más de 100 millones de pesos aportados por la Federación para la salud de los aguascalentenses no fueron ejercidos o se manejaron con opacidad por desconocimiento, ineficiencia, negligencia o dolo, devolviéndose a la Tesorería de la Federación más de 9 millones de pesos, privando al Estado y a sus habitantes de esos recursos, tan necesarios para el bienestar de las familias y para la reactivación económica de Aguascalientes en la situación actual de emergencia.

Para el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que sirve para la asistencia social y la infraestructura educativa, la federación entregó 391.5 millones de pesos, de los cuales 3.8 millones fueron observados y 4.8 millones de pesos se reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Mientras que del Programa Nacional de Inglés se reintegraron 5.7 millones de pesos, de los 34.1 millones de pesos recibidos para ejecutar el esquema.

De esta manera, el Senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pide a la autoridad estatal evitar el reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación que en el futuro sean proporcionados por el Gobierno de la República, esto mediante un eficiente, planificado, oportuno y transparente ejercicio de los fondos y programas federales.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *