EN APOYO AL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE JÓVENES, IEA APLICARÁ TAMIZAJE A ESTUDIANTES DE CECYTEA PARA QUE NADIE SE VAYA DE LA EDUCACIÓN

noviembre 10, 2020 • AGUASCALIENTES • Views: 46

  • La educación y el desarrollo socioemocional son factores que impactan en el bienestar de niñas, niños y jóvenes
  • A través del tamizaje se identificarán áreas de oportunidad para mejorar el proceso de educación a distancia
  • También permite detectar de manera temprana a jóvenes en riesgo de consumir alguna sustancia adictiva

El maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que se aplicará un Tamizaje de factores de desarrollo psicológico y riesgo en adolescentes, a estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA), con el objetivo de conocer la situación socioemocional de las y los jóvenes ante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) e identificar áreas de oportunidad para mejorar el proceso de educación a distancia.

Destacó la importancia de la educación y el desarrollo socioemocional como factores que impactan en el bienestar de niñas, niños y jóvenes. Lo anterior, durante la entrega de dispositivos electrónicos a estudiantes de la secundaria general 31 Rosario Castellanos, ubicada en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, a fin de que continúen su aprendizaje desde casa para Que Nadie Se Vaya de la Educación.

Posteriormente, en su visita al CECyTEA plantel Ferrocarriles, el titular del IEA precisó que el tamizaje también ayudará a detectar de manera temprana a las y los estudiantes que están en riesgo de consumir alguna sustancia adictiva, con el fin de ofrecerles atención a tiempo.

Señaló que con esta iniciativa a favor de la salud mental de las y los jóvenes del estado, el IEA une esfuerzos con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), así como subsistemas de educación media superior, para trabajar por el bienestar de alumnas y alumnos.

Agregó que dicho tamizaje se aplicó a estudiantes de los siete planteles de Conalep en la entidad durante septiembre y octubre. A partir de los datos obtenidos, directivos y docentes cuentan con información para ofrecer apoyo a estudiantes que requieren atención específica, por lo que este ejercicio continuará en CECyTEA.

Por su parte, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, profesora investigadora del Departamento de Psicología de la UAA, precisó que en este tamizaje participan estudiantes de la licenciatura en Psicología de la máxima casa de estudios; el cuestionario se aplica mediante una plataforma electrónica, a través del cual se obtiene información acerca de la situación de alumnas y alumnos al interior de sus hogares, cómo ha cambiado su entorno social ante la situación epidemiológica actual, además de su proceso de educación a distancia.

Finalmente, señaló que este tamizaje también tiene el objetivo de abrir espacios para atender situaciones emocionales de estudiantes, así como ofrecer  orientaciones a padres y madres de familia para sobrellevar esta contingencia sanitaria.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *